Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Se desvaneció su sonrisa: El incómodo momento de Chadwick al ser interpelado por experto sobre control preventivo de identidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2019
VIDEO| Se desvaneció su sonrisa: El incómodo momento de Chadwick al ser interpelado por experto sobre control preventivo de identidad Screenshot (76) |
Aunque se mostró sonriente al inicio de la interpelación de Mauricio Duce, el ministro terminó muy serio tras su argumentación en el matinal de Mega. «El tema es que si yo les permito hacer control preventivo, los recursos se focalizan en eso y dejamos de hacer las cosas de fondo importantes. Eso es lo que muestran los datos», sostuvo el abogado, dejando en silencio al secretario de Estado.

Desde hace unas horas circula en redes sociales un registro del incómodo momento que enfrentó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ser interpelado por el abogado de la UDP Mauricio Duce sobre la idea de ampliar el control preventivo de identidad de Carabineros.

El debate ocurrió en vivo en el matinal «Mucho Gusto» de Mega. «Esta medida no fue una recomendación de la comisión de seguridad en la que yo participé y creo que no lo fue porque en la comisión estábamos claros de que esta no es una medida que cumpla un rol relevante en la prevención del delito», sostuvo Duce, mientras el ministro aún intentaba bromear y sonreír.

Sin embargo, al notar que la postura del especialista iba en serio, la sonrisa se desvaneció por completo en el rostro de Chadwick. «Ojo, ministro, los recursos policiales son escasos. El tema es que si yo les permito hacer control preventivo, los recursos se focalizan en eso y dejamos de hacer las cosas de fondo importantes. Eso es lo que muestran los datos», apuntó.

«Hoy casi no hacemos controles investigativos porque el incentivo ha sido fuerte, entonces lamentablemente con esta medida, ministro, estamos borrando con el codo lo que hemos escrito con la mano. El problema de fondo es que tenemos que mejorar la capacidad profesional de nuestros policías, hacer que tengan más capacidad de prevención e investigación, para cuando tomemos los casos, éstos puedan llegar a condena», argumentó.

A esas alturas, el rostro del secretario de Estado ya evidenciaba molestia. «Antes hacíamos 2 millones de controles investigativos y hoy hacemos 300 mil (…) Si se aprueba esta ley, ministro, el efecto concreto es derogar el control investigativo», añadió.

Muy serio, Chadwick interrumpió a Duce para añadir que «Mauricio, en este punto tenemos una discrepancia. El presidente Piñera está muy comprometido y es su primera prioridad poder entregar mayor seguridad y buscar las herramientas para combatir la delincuencia».

Revisa el momento a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.