Avisos Legales
Nacional

«Cambiaron la cocina por la terraza»: Renato Garín lanza ácidas críticas al Frente Amplio en primera entrevista tras su salida de RD

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2019
«Cambiaron la cocina por la terraza»: Renato Garín lanza ácidas críticas al Frente Amplio en primera entrevista tras su salida de RD Renato Garín | Agencia Uno
El diputado Renato Garín lanzó toda la artillería en contra del Frente Amplio tras salir de Revolución Democrática. Dijo sentirse desencantado del conglomerado opositor y de sus principales figuras: Girogio Jackson y Gabriel Boric. También explicó su paso por el primer gobierno de Sebastián Piñera y habló sobre lo indispensable que se siente para su sector político.

El pasado 4 de marzo, el diputado Renato Garín oficializó su renuncia a Revolución Democrática (RD), mismo partido con el que llegó al Congreso hace un año. En su primera entrevista tras abandonar la colectividad, se lanzó con todo en contra de su dirigencia y criticó la desconexión con la realidad que tiene el Frente Amplio (FA), el conglomerado opositor.

«RD no hace más que hablar de RD. Y el FA no hace más que hablar del FA. Hay una desconexión con el Chile muy potente», señaló el diputado.

En la entrevista para la Revista Sábado, de El Mercurio, Garín repasa su historia y estudios en Chile y el extranjero, su primer trabajo en el segundo piso de la Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera y el respeto que dice que el presidente tiene por él. Ambos son un «niño 7», dice Garín. Incluso, recuerda una anécdota con el líder del Brexit, Boris Johnson, en la que Garín le habría recomendado no seguir adelante con el plan de separación de la Unión Europea (UE) y éste le habría dicho que se dedicara a la política.

De ahí en adelante enfoca sus críticas en Revolución Democrática y el Frente Amplio,en especial en contra de los diputados Girogio Jackson y Gabriel Boric, militantes de RD y el Movimiento Auntonomista, respectivamente.

Respecto al primero, Garín dice que lo conoció cuando participó de la campaña de Cristóbal Bellolio a la alcaldía de Providencia, en 2011. «Yo percibí desde un comienzo que le faltaba formación en humanidades. Que él era más intuición que formación. Que el canon intelectual que uno sigue en derecho, en filosofía o en historia, él no lo tenía. Porque era ingeniero y porque tenía una distancia con la intelectualidad. No nos hicimos amigos, pero comenzó una buena onda. Empezamos a vernos en carretes. Empezaron los joteos con las minas», comentó Garín.

A Boric lo conoció mucho antes. Ambos estudiaron Derecho en la Universidad de Chile y coincidieron en la toma de 2009, que buscaba sacar al decano Roberto Nahum. Para Garín, Boric usó esto como trampolín político para llegar a la FECH. Esto le dio mucha «rabia», pero destaca la habilidad del diputado autonomista para leer la opinión pública. «Es parte de su talento. Es un gran lector de la opinión pública y por eso me sorprende y me molesta tanto estas estupideces que hace. Ese no es el Boric que yo conocí. Ahora perdió eso, probablemente para siempre. Pero hubo un momento en que hacía todos los goles», agregó Garín.

Garín continúa la entrevista remarcando lo «indispensable» que es él para el Frente Amplio. Según el diputado, no existe nadie que pueda hacer las cosas que hace él. «Yo que fui a todas mis clases, yo que fui a la universidad a estudiar, no a armar marchas ni a tomarme la escuela. Cacha lo egótico: si mi generación va a llegar al poder, yo soy indispensable. ¡Si estos no tienen otro como yo! ¡No tienen a nadie que les vaya a poder redactar las hue… que les puedo hacer yo!», 

Acusa un «desdén legislativo» de parte de RD, a quienes en los primeros meses debió asesorar legislativamente con todo el trabajo parlamentario, ya que su objetivo no es ganar, sino tensionar. «Cuando tu objetivo no es ganar, sino que es tensionar, poner un punto, visibilizar, que es todo ese lenguaje generacional, pierdes de vista tu estrategia para ganar. Entonces, tus indicaciones no son para ganar, sino que, en el fondo, son para ponerle una raya moral al otro y decirle: yo estoy aquí y tú estás allá, agregó el diputado.

Esa falta de estrategia para ganar es la que más crítica Garín al Frente Amplio, a quienes acusa de desconectarse de la realidad de la gente. «RD no hace más que hablar de RD. Y el FA no hace más que hablar del FA. Hay una desconexión con el Chile muy potente. En parte, y también por Piñera, nosotros somos responsables de José Antonio Kast. Hay un hastío hacia nuestra interpretación del progresismo, que es moralista, que es aleccionadora, que tiende a ofenderse con todo, que es adanista, que cree que la historia comienza con nosotros».

Y agrega, «empezamos a ser unos pendejos que andan viajando, que estamos con los viáticos, con los departamentos en Valparaíso, que los asesores, que los choferes, que los almuerzos. Una vida burguesa, elitista, oligarca que yo rechazo. Yo vivo aquí porque mi papá tiene un departamento aquí. Si no, viviría en el centro. Ando con chalas. Esta camisa es la misma que ocupé ayer

El diputado finaliza criticando que el Frente Amplio terminó cambiando la «cocina» de la Concertación por «la terraza» (en referencia al local de Providencia donde se junta gran parte de la dirigencia del FA). «Trasladaron la decisión política a la terraza. Sacarla del núcleo de la política y llevarla precocinada al Congreso. Cambiaron el canapé por las piscolas, y la cocina por la terraza. Yo soy el más excluido de esos carretes. Cada vez que hay que argumentar, me dejan afuera y llegan con las hue… cocinadas», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.