Avisos Legales
Nacional

Mujeres de Quintero y Puchuncaví: «Nos parece una vergüenza que el Ministerio de Medio Ambiente busque confundir a la comunidad diciendo que no existen riesgos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2019
Mujeres de Quintero y Puchuncaví: «Nos parece una vergüenza que el Ministerio de Medio Ambiente busque confundir a la comunidad diciendo que no existen riesgos» quintero | Foto: Agencia Uno
La organización critica el Informe entregado por el gobierno que asegura que la calidad de aire en la zona «no es peligrosa para la salud», ya que este estudio no se realizó con muestras de los días que ocurrieron los días de las intoxicaciones masivas y además excluye contaminantes que a la fecha se encuentran en cantidades que duplican lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno hizo público los resultados del estudio realizado por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) que midió las condiciones del aire en concón, Quintero y Puchuncaví tras la emergencia medioambiental que ocurrió el año pasado y dejó mas de 1700 personas intoxicadas. La calidad del aire en la zona «no es peligrosa para la salud» concluye el estudio.

Esto provocó la indignación por parte de las organizaciones de la zona que criticaron el estudio europeo, la organización «Mujeres de Zona en Sacrificio en resistencia Quintero y Puchuncaví» mediante un comunicado rechazaron este informe y acusaron al Ministerio de Medio Ambiente de tratar de confundir a la población respeto a la calidad del aire.

«Ninguna de las muestras del estudio fueron tomadas en los días en donde ocurrieron las intoxicaciones masivas. Muy al contrario, el muestreo fue realizado en los días en que estaba en vigencia el Decreto de Alerta Sanitaria (DS83) del  Ministerio de Salud para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que obligaba a las industrias a suspender las partes de sus faenas más contaminantes. Lo sorprendente hubiese sido obtener resultados de altas concentraciones de contaminantes», señala el escrito.

La organización critica también la falta de transparencia por parte de las autoridades que no han compartido con la comunidad las informaciones y datos para asegurar que en la zona no hay riesgo para la salud de la población. Y aseguran que este estudio deja de lado otros contaminantes como el de Dióxido de Azufre  (SO2) que intoxicó a la escuela La greda en 2011 y que hasta el día de hoy se presenta en cantidades que duplican la máxima concentración de SO2 recomendada por la Organización Mundial de la Salud .

«Exigimos  que a la brevedad el Ministerio de Medio Ambiente transparente el estudio realizado por el  Instituto de Investigación del aire de Noruega», finaliza el comunicado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.