Seminario sobre derecho al agua en el Senado muestra rechazo ciudadano a propuesta del Gobierno en Código de Aguas

Por: Victor Farinelli | Publicado: 16.03.2019
Seminario sobre derecho al agua en el Senado muestra rechazo ciudadano a propuesta del Gobierno en Código de Aguas / FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
El representante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), Alexander Panez, habló sobre que “el problema de fondo es cómo hacemos una discusión en la que el agua sea tratada como un derecho y no como una cuestión meramente de propiedad, como en la intervención del asesor de la DGA que parece estar preocupado solamente con las certezas jurídicas de los dueños del agua y no con las necesidades de la gente”.

Este jueves (14/3), se realizó en la Sala de Sesiones del Senado el seminario: Derecho Humano al Agua y al Saneamiento: Una exigencia democrática para Chile”, la que fue convocada por las comisiones especiales de Recursos Hídricos y de Derechos Humanos.

Diferentes organizaciones civiles regionales y movimientos sociales por la defensa del derecho al agua aprovecharon la jornada de reflexión en la Cámara Alta para denunciar las tragedias causadas por la falta de acceso al agua en diferentes regiones de Chile.

Entre las muchas temáticas presentadas durante el evento las que más marcaron el debate fueron las relacionadas con las propuestas legislativas para lidiar con la escasez que viven las comunas, y en ese sentido hubo un rechazo casi transversal a la modificación a la reforma del Código de Aguas planteada por el Ejecutivo en enero, en una iniciativa en conjunto de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, lo que permitiría seguir otorgando derechos de agua a privados por tiempo indefinido – tal cual sucede hoy, mientras que la reforma que venía tramitando hasta entonces buscaba fijar un límite máximo de 30 años a esas concesiones.

Sin embargo, las organizaciones presentes denuncian que la propuesta del Gobierno busca favorecer aún más a los privados y desconoce todos un proceso de más de siete años, en los que las organizaciones que luchan contras los efectos de la escasez hídrica en sus comunas tratan de defender un nuevo marco legal que defienda el derecho humano agua incluso con una norma constitucional, y no solamente a través del Código de Aguas.

Así lo explicó la vocera de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), Gloria Alvarado Jorquera, una de las expositoras del seminario: “nosotros no estamos en contra del uso del agua para la actividad productiva, pero exigimos una situación más equilibrada. No puede ser que un sector tenga mucho más derecho al agua de lo que necesita y el otro tenga poco, y con `poco´ quiero decir casi nada. Por eso mi cuestionamiento ante este tema es: ¿de qué lado está el Estado? Si va a defender a las empresas o a las comunidades, y si va a defender el derecho humano al agua”.

Alvarado cree que, en el actual escenario, volver a la tramitación del Código de Aguas tal como venía hasta enero, con un posible rechazo parlamentario a la propuesta del Ejecutivo, sería una victoria puntual, pero también analiza que el tema de la utilización de los recursos hídricos carece de una iniciativa más contundente. “Si queremos garantizar realmente el derecho humano al agua hace falta una cirugía mayor, que significa cambiar en el marco constitucional. Específicamente, modificar el artículo XIX, numeral 24º. Después, si se quiere mejorar el Código de Aguas, que presenten modificaciones que beneficien a la gente, no a las empresas”, agregó

Las dos intervenciones que quebraron en consenso durante la jornada fueron realizadas por la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), Jéssica López, y por Luis Ulloa Martínez, jefe de la división jurídica de la Dirección General de Aguas (DGA), que defendió la propuesta del Gobierno afirmando que esta busca “asegurar un buen uso del agua, evitando especulaciones y reconociéndola como derecho humano, y sin cambiar demasiado lo impulsado por el Gobierno de la ex-presidenta Bachelet”.

Hay que señalar que al final de su exposición, la tercera del seminario, el asesor de la DGA abandonó el recinto sin escuchar los planteamientos de los demás participantes, lo que generó malestar y críticas de los representantes de las organizaciones presentes, que consideraron el gesto como una falta de respeto.

Por su parte, el representante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), Alexander Panez, habló sobre que “el problema de fondo es cómo hacemos una discusión en la que el agua sea tratada como un derecho y no como una cuestión meramente de propiedad, como en la intervención del asesor de la DGA que parece estar preocupado solamente con las certezas jurídicas de los dueños del agua y no con las necesidades de la gente”.

En otro momento, Panez cuestionó que “no podemos esperar que se va a resolver los problemas generados por el mercado con más mercado. ¿Qué están esperando? ¿Que se haga una teletón por el agua, para que los empresarios laven su imagen y nos regalen las migajas de sus derechos de agua?”. La exposición de Panez se puede ver en este video (y esta declaración está en el minuto 6).

Hay que señalar también que la actividad se realiza en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, el que se celebra los días 22 de marzo de cada año. La sesión fue presidida por la senadora Adriana Muñoz (PPD) que moderó el primer bloque del seminario, mientras que el senador Juan Ignacio Latorre moderó el segundo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.