Avisos Legales
Nacional

Instalarán memorial en homenaje a dirigentes secuestrados y desaparecidos por la DINA

Por: core | Publicado: 18.03.2019
Instalarán memorial en homenaje a dirigentes secuestrados y desaparecidos por la DINA 10364207_678366502200382_1945257076348553530_n |
Este sábado 23 de marzo a las 11:00 hrs. en Villa Grimaldi se instalará la placa con un acto que contará con la conducción de los actores Malucha Pinto y Alejandro Goic, y la presentación musical de Trío Memorial, el conjunto Reyenmapu y los Hermanos Jorge y Marcelo Coulon, fundadores de Inti Illimani.

A pesar de la certeza que tenían sus familiares y amigos, sólo a fines del 2018 la justicia chilena confirmó, en el fallo del juez Miguel Vásquez, que fueron agentes del estado quienes secuestraron e hicieron desaparecer a diez de los máximos dirigentes del Partido Socialista, quienes integraron la dirigencia clandestina del PS: el dirigente portuario y de la CUT Ezequiel Ponce, al dirigente Ricardo Lagos Salinas, al diputado por Valdivia Carlos Lorca Tobar, el constructor civil Ariel Mancilla Ramírez, la asistente social Carolina Wiff Sepúlveda, Rosa Solíz,  Sara Donoso, y  Michelle Peña Herreros.

Como una forma de honrar su memoria es que este sábado 23 de marzo se instalará una placa memorial en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en un acto público abierto a toda la comunidad.

Los homenajeados estuvieron recluidos en Villa Grimaldi luego de lo cual varios fueron trasladados a Colonia Dignidad donde habrían sido asesinados a fines de 1977 y sus restos eliminados  y arrojados a los cursos de agua que atraviesan dicho lugar.

Se trata de héroes y heroínas del Pueblo de una sólida formación  intelectual y dilatada experiencia política, tenaces defensores del proceso revolucionario de la Unidad Popular que no vacilaron en resistir la dictadura desde el mismo 11 de Septiembre y que pronto fueron capaces de trazar una línea política que permitiese orientar la acción en tan difícil circunstancias y dar una perspectiva estratégica a las luchas de la resistencia”, señaló Jaime Lorca, presidente del El Centro de Formación Memoria y Futuro y  hermano de Carlos Lorca.

Prueba de este despliegue estratégico, destacó Lorca, es el “Documento de Marzo”, redactado en el verano de 1974 y que se publicó dicho mes. Este texto plantea una estrategia de lucha por la democracia, con perspectiva socialista, junto con afirmar la necesidad  de buscar la mas amplia alianza en defensa de la vida, contra el terrorismo de Estado, por la defensa de los derechos políticos y sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.