Avisos Legales
Nacional

#MásCertificadosGratis: La propuesta del gobierno para «modernizar el Estado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2019
#MásCertificadosGratis: La propuesta del gobierno para «modernizar el Estado» ailen diaz | Foto: Agencia Uno / Ailen Díaz
En 2018, los chilenos gastaron más de $2.360 millones en estos certificados, según cifras del Registro Civil.

En medio de las iniciativas levantadas por el gobierno para apuntar a la «modernización del Estado», este lunes el Registro Civil anunció que 11 certificados ahora podrán ser conseguidos de manera gratuita y por Internet a partir del 1 de abril de 2019.

Estos certificados serán gratuitos a contar de abril y se suman a los cuatro certificados sin costo que existen actualmente: cese de conviviencia, de matrimonio, de nacimiento o de defunción. Los últimos tres para efectos de asignación familiar fueron liberados el 2011 vía Internet, entregando 15 gratuitos de un total de 25 certificados que entrega el organismo.

“Lo que estamos haciendo es facilitar el acceso a certificados que son muy básicos, como el de antecedentes que sirve para encontrar trabajo. Las personas que requieran este documento ya no tendrán que concurrir de manera presencial al Registro Civil para obtenerlos. Esto en definitiva es un ahorro de tiempo para los ciudadanos y para los funcionarios públicos, y también un ahorro de recursos para las personas“, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En 2018, los chilenos gastaron más de $2.360 millones en estos certificados, según cifras del Registro Civil. De esta cantidad, unos $1.500 millones corresponden a los certificados de antecedentes, solicitados por más de 1.100.000 personas al año.

Los documentos se pueden solicitar a través del sitio Web; mediante teléfonos móviles, con la aplicación CivilDigital; o de forma presencial en los más de 150 tótem de autoatención en oficinas del Registro Civil.

A partir del 1 de abril, los 15 certificados que no tendrán costo son:

– Nacimiento para todo trámite
– Matrimonio para todo trámite
– Matrimonio con subinscripciones
– Matrimonio sin subinscripciones
– Defunción para todo trámite
– Defunción con causa de muerte
– Antecedentes para fines particulares
– Antecedentes para fines especiales
– Hoja de vida del conductor
– Acuerdo de Unión Civil
– Discapacidad

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.