Avisos Legales
Nacional

Concejala de Viña y lío por acusación a Reginato: “La ciudadanía no perdonará si no estamos unidos como oposición”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2019
Concejala de Viña y lío por acusación a Reginato: “La ciudadanía no perdonará si no estamos unidos como oposición” Marcela Varas, concejala de Viña del Mar. |
Este martes, un grupo de tres concejales conformado por Sandro Puebla (independiente pro-PS), Laura Giannici (DC) y Víctor Andaur (PC), anunciaron que presentarán solos una acusación en el TER en contra de la alcaldesa, sin considerar a Marcela Varas (PPD), quien fue la que presentó la solicitud de investigación a la Contraloría, en marzo de 2018.

La acusación por notable abandono de deberes en contra de Virginia Reginato, la alcaldesa de Viña del Mar, apuntada por la Contraloría de producir un déficit de más de 17 mil millones de pesos, será presentada en los próximos días ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de la V Región, por el bloque de concejales opositores. Pero hay polémica, pues no parece dar lo mismo qué ediles encabecen la acusación.

Este martes, un grupo de tres concejales conformado por Sandro Puebla (independiente pro-PS), Laura Giannici (DC) y Víctor Andaur (PC), anunciaron que presentarán solos una acusación en el TER en contra de la alcaldesa, sin considerar a Marcela Varas (PPD), quien fue la que presentó la solicitud de investigación a la Contraloría, en marzo de 2018. Dicha indagatoria arrojó los resultados que sirven ahora, precisamente, de base de la acusación.

En una entrevista en El Mercurio de Valparaíso, Puebla justificó la decisión afirmando que junto a los otros dos concejales vienen trabajando desde antes del informe de la Contraloría, y que fue Varas quien decidió actuar sola, aunque asegura que “el documento que presentaremos quedará en abierto y los que quieran sumarse serán bienvenidos”.

Este no es un tema menor, pues para acoger una denuncia el TER exige que al menos un tercio del Concejo Municipal esté respaldando el documento, y como Viña del Mar tiene 10 ediles, existe la duda.

Ante este escenario, la concejala Marcela Varas concedió una entrevista a El Desconcierto, contando su versión de este conflicto entre los ediles opositores viñamarinos. Ella recuerda casos como los de Talca y Antofagasta, donde asegura que fue necesario un cuarto elemento para que las acusaciones pudieran prosperar, por lo que pide a sus colegas que suceda lo mismo en este caso. También cuenta sus impresiones sobre cómo la gente en la ciudad ha reaccionado al escándalo y comenta las reacciones y declaraciones recientes de la alcaldesa, tratando de descalificar las acusaciones en su contra.

– El próximo capítulo de este caso es la acusación al TER. ¿Cómo se ha trabajado en ese caso desde la oposición?

– El informe de Contraloría es claro, lo suficiente para que se entienda que no queda otro camino que no sea el del Tribunal Electoral. Los concejales de oposición, sea juntos o separados, están todos trabajando para que esa acusación llegue a manos del TER. Hay antecedentes de otras acusaciones similares que terminaron con alcaldes destituidos por irregularidades incluso menos graves de lo que estamos viendo acá. Pero lo que también me queda claro, analizando aquellos ejemplos, es que en esta acusación tenemos que estar los cuatro concejales juntos. Hay casos como el de Talca, y también en Antofagasta, en que el Tribunal sólo acogió la acusación porque hubo un cuarto edil, ya que es necesario que sea un tercio del Concejo para que la acusación sea aceptada. Hablé de los casos de Talca y Antofagasta porque también en esas comunas son diez los concejales, como en Viña, y sin un cuarto no se logra el quórum de un tercio que requiere el TER. Solo con los cuatro juntos eso puede resultar. Para que tengamos la fuerza suficiente para impulsar una acusación de este tipo, es necesaria la unidad. Por eso también hago un llamado a mis colegas: Viña está por sobre todos nosotros.

– Pero el grupo de los otros tres concejales ya tomó su decisión y van solos. ¿Por qué no existe esa unidad de la que habla usted?

– No me gustaría entrar en temas de diferencias personales con nadie, pues creo que eso no aporta para lo que tratamos de buscar aquí. Por supuesto que no ha habido un trabajo en conjunto entre todos, pero también es cierto que estamos todos trabajando para que esta situación sea investigada y para que la justicia llegue al fallo que encuentre pertinente, tratando de aportar todos los antecedentes posibles. Por lo tanto, aunque tengamos nuestras razones para haber trabajado en diferentes grupos hasta ahora, para el próximo paso que tenemos que dar hay que entender que el momento exige esa unidad.

– ¿Ha habido participación de altos personeros de la ex Nueva Mayoría que expliquen su marginación?

– Participación, no. Aunque, por supuesto, los que son diputados de la región siguen de cerca lo que sucede, pero los que estamos trabajando para sacar esto adelante somos los concejales, y es de nosotros que la gente espera que haya una postura de unidad para poder obtener resultados.

– Entonces, ¿qué falta para que exista esa unidad que la gente espera?

– Que nos pongamos de acuerdo. Yo estoy totalmente disponible para eso, porque no puedo pensar solo en mí en este momento. La ciudadanía no nos perdonará si no estamos unidos como oposición justo ahora, cuando hay que poner la luz sobre las cuentas del Municipio y aclarar un problema de más de una década de falta de inversión y posible malversación de dinero público que está afectando la calidad de vida de los viñamarinos. La ciudadanía no nos perdonará si esta acusación no busca obtener resultados reales de cambio en el municipio, si es solo un saludo a la bandera. Si no vamos con la certeza de que está el quórum mínimo requerido, es un riesgo enorme. Tanto es así, que El Mercurio de Valparaíso, en su edición de este martes, dio la noticia de la decisión de los tres concejales, en la que incluye opiniones de tres diferentes abogados. Todos ellos aseguran que si no hay cuatro concejales en la acusación, ésta no tiene como prosperar. Si no hacemos eso, habrá un rechazo del TER que generará una enorme frustración en la gente.

– ¿Todavía hay tiempo para que se corrija ese tema?

– Tengo entendido que sí, que ellos (el grupo de los otros tres concejales opositores) van a presentar su documento al TER mañana (20/3). De mi parte, como he dicho, sigo estando abierta a una iniciativa en que estemos todos los cuatro. Si ellos desean que yo esté, nos juntamos y que presenten el documento que ya tienen preparado para que yo lo pueda leer. Probablemente, no voy a hacer grandes alteraciones de forma, y de fondo seguramente no hay que agregar más. Todos sabemos cuáles son los problemas por los que estamos llevando adelante estas denuncias. Ojala pueda ser así, para que Viña sienta que esto va en serio y que buscamos un cambio de verdad para la ciudad. Y quiero insistir en eso: la ciudadanía no va a perdonar si no estamos unidos como oposición justo ahora, que es cuando más esperan de nosotros.

– Hace algunos días, la alcaldesa dio una entrevista asegurando que no hay ningún déficit en el municipio y criticó a los ediles opositores usando la expresión “politiquería”, para calificar su comportamiento. ¿Qué le parecieron esas declaraciones?

– Primero, hay que recordar que esa misma alcaldesa es la que contesta el informe de Contraloría. Cuando tuvo que rendir una cuenta pública en 2015, afirmó que había superávit, cuando en realidad ya había un déficit de más de 5 mil millones de pesos. En 2016, en otra cuenta pública, aseguró nuevamente que había superávit, y el déficit ya había saltado a los 9 mil millones de pesos. Es la misma persona que ahora viene a decir que está todo superado, entonces creo que a partir de esos antecedentes podemos poner en duda lo que ella está diciendo.

En 2017, cuando llegué al Concejo Municipal, fue el primer año en que se admitió que había un déficit y, además, uno se daba cuenta que no había inversión en Viña, pese a que es uno de los municipios más ricos del país. Entonces, propuse en el Concejo la contratación de una auditoría externa. La respuesta fue negativa. Pero además hay otros problemas. En la licitación del Festival de Viña del Mar de este año, el municipio proyectó recibir una cifra de hasta 3,5 mil millones de pesos, pero recibió 4,5 mil millones de pesos. Y cuando uno ve que la plata que entra es mucho más de lo que se planteaba, se espera que esos valores ingresen al presupuesto y se conviertan en obras que la gente está anhelando, y no para tapar los déficit que se acumularon en años anteriores.

– Pero incluso con ese valor no alcanzaría para tapar los 17 mil millones que apunta la Contraloría. ¿Qué hizo la municipalidad para que ahora la alcaldesa diga que el tema del déficit está resuelto?

– Habría que preguntarle a ella y pedir las cifras con las que realizó este supuesto milagro. Yo puedo decir que este reciente informe de Contraloría evaluó los presupuestos desde 2015, pero tuvimos acceso a un informe preparado por el contralor interno del municipio, que además ha tenido sus diferencias públicas con la jefa de gabinete de la alcaldesa. Este otro informe analiza desde el año 2009, y establece que desde entonces viene el déficit. Entonces, si hay un informe hablando de un déficit que viene desde 2015, y otro diciendo que viene desde más atrás aún, la ciudadanía descubre eso y con razón pide explicaciones. ¿Cómo ante hechos así uno puede salir a decir que se ha solucionado eso en un par de meses? Viña del Mar merece saber la verdad y alguien tiene que hacerse responsable sino las confianzas se quiebran, y yo creo que la confianza de la ciudadanía viñamarina con respeto a su autoridad comunal está quebrada.

– Este no es el primer caso que pone en aprietos a la administración de Reginato, pero también vale decir que las anteriores no prosperaron, tanto que ella sigue en el cargo. ¿Qué es diferente de esta vez, para que uno pueda pensar que ahora sí podría haber una consecuencia para la alcaldesa?

– Creo que en esta oportunidad están todos los ojos del país puesto en Viña. Lo que ha pasado ahora es que comunicacionalmente ha tenido una mayor repercusión. Y también quizás un rechazo mayor dentro y fuera de la ciudad. La gente cuando acompaña la cobertura festivalera ve la parte bonita de Viña del Mar: las playas, el Casino, la Quinta Vergara. Pero la realidad de las personas que viven en los cerros es otra. Los cerros de Viña están abandonados. Está la realidad de los campamentos, que es brutal.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.