Avisos Legales
Nacional

La carga valórica que arrastra Flores, el nuevo presidente de la Cámara

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2019
Junto a Jiles, otros cuatro diputados del FA no apoyaron a Iván Flores: Tomás Hirsch, Raúl Florcita Alarcón; el ecologista verde Félix González y el independiente Renato Garín. Y aunque ha trascendido que otros 15 diputados y diputadas del bloque sí se cuadrarán con el resto de la oposición para que Flores conduzca la Cámara Baja, su largo historial de votaciones alineadas con la derecha y un registro conservador en temas valóricos, podrían complicarlo en la elección definitiva.

Iván Flores estaba lejos de figurar en los cálculos iniciales, pero la sorpresiva baja de Gabriel Silber para competir por la presidencia de la Cámara de Diputados le allanó el camino. Flores, un diputado de la Democracia Cristiana (DC) de baja figuración pública, se convirtió este lunes, tras una disputada elección interna, en el candidato de la DC, y la mayoría de la oposición, para conducir la Cámara Baja.

El ascenso de Flores estuvo marcado por la caída de Silber, tras su vinculación, mediante una denuncia anónima, a un caso de maltrato intrafamiliar. Silber dijo ser inocente, interpuso una denuncia en la PDI y acusó una operación política. Tras ello, la disputa por la candidatura de la DC estuvo entre Flores y Víctor Torres. No se trataba, sin embargo, de una elección cualquiera, pues en ella se enfrentaron las dos caras de la DC: la progresista, representada por Torres; y la conservadora, de la mano de Flores. Fue esta última, precisamente, la que se impuso y la que podría ahora abrir un nuevo flanco de tensión en una oposición que aún no logra unirse en torno a ideas comunes.

«Los diputados DC acaban de definir su candidato a presidente de la mesa de @CamaraDiputados: don Iván Flores, un señor francamente de derecha», escribió en Twitter la diputada del Frente Amplio (FA), Pamela Jiles, tras la elección de Flores. «El diputado Víctor Torres obtuvo 4 preferencias. Votará la Oposición x alguien q da garantías sólo a la UDI y el gobierno de Piñera?».

Junto a Jiles, otros cuatro diputados del FA tampoco apoyarán a Flores: Tomás Hirsch, Raúl Florcita Alarcón; el ecologista verde Félix González y el independiente Renato Garín. Y aunque ha trascendido que otros 15 diputados y diputadas del bloque sí se cuadrarán con el resto de la oposición para que Flores conduzca la Cámara Baja, su largo historial de votaciones alineadas con la derecha y un registro conservador en temas valóricos, podrían complicarlo en la elección definitiva.

Diputados Iván Flores y Diputado Víctor Torres. Foto: Sebastián Brogca/AGENCIAUNO

Un complicado historial

«Para mí, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; si Dios les da la posibilidad, podrán tener hijos y criarlos en familia. Eso para mí es el matrimonio», dijo Flores en mayo de 2014, cuando se discutía sobre el matrimonio igualitario, de acuerdo a Emol.

Algo similar ocurrió cuando tocó debatir y votar sobre el aborto en tres causales. En 2017 el diputado DC dijo: «la criatura en gestación es un ser humano completo y complejo a partir de su transición de embrión a feto en diez semanas, por lo tanto, es una persona con estatus y sujeto de derecho».

Dos años antes, Flores, declarado abiertamente contrario a cualquier tipo de interrupción del embarazo, ya había adelantado ser contrario de legislar al respecto. Pero esa vez también incluyó la despenalización del consumo de marihuana como un ejemplo de temas poco relevantes socialmente.

«La discusión sobre el aborto, la discusión sobre la cannabis, son discusiones de segundo plano respecto de lo que las chilenas y chilenos necesitan hoy en día», dijo Flores en 2015.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.