Avisos Legales
Nacional

«No más niños torturados, no más colonización»: Marcha Nacional Mapuche está convocada para este miércoles

Por: core | Publicado: 19.03.2019
«No más niños torturados, no más colonización»: Marcha Nacional Mapuche está convocada para este miércoles Concentracion en repudio a la criminalización del pueblo mapuche | Foto: Felipe Guarda / Agencia Uno
Las organizaciones señalaron que los derechos colectivos se ven seriamente amenazados con las políticas del Estado y, por lo mismo, exigen la reconstitución del territorio mapuche en manos de latifundistas y de empresas forestales y la desmilitarización de La Araucanía.

Para este miércoles está convocada la Marcha Nacional Mapuche por la desmilitarización y la libre determinación del territorio. La manifestación fue anunciada en febrero pasado por la comunidad de Temucuicui teniendo como antecedente el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre del año pasado, por el sargento Carlos Alarcón.

Su padre Marcelo Catrillanca sostuvo que “se ha decidido hacer esta movilización para enfrentarse al Estado para defender la juventud y para que no siga habiendo más muertes de hermanos mapuche”.

Además, manifestó a El Desconcierto que los derechos colectivos se ven seriamente amenazados con las políticas del Estado, por lo mismo, los puntos que se fijaron en un encuentro realizado durante las últimas semanas exigen la reconstitución del territorio mapuche en manos de latifundistas y de empresas forestales y la desmilitarización de La Araucanía.

«La comunidad tiene que enfrentar al sistema y obtener reparaciones históricas», enfatizó.

También las organizaciones enfatizaron en la grave situación de violencia que sufren los niños en las comunidades cuando ingresan los agentes policiales.

La convocatoria en Temuco está fijada a las 10:00 am, además, en esta ciudad se realizarán varias actividades artísticas, mientras que Santiago está fijada a las 20:00 horas en Plaza Los Héroes y es organizada por la coordinadora Wewaiñ.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.