Avisos Legales
Educación

Profesor de matemáticas del Instituto Nacional: “Yo formo hombres, las niñitas necesitan un colegio de niñitas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2019
Profesor de matemáticas del Instituto Nacional: “Yo formo hombres, las niñitas necesitan un colegio de niñitas» A_UNO_803225_fe30a |
El Instituto Nacional contempla más de 4 mil estudiantes, además del personal docente, apoderados y administrativos. Todos forman parte de la comunidad que resolverá si cambia la admisión exclusiva a varones de uno de los liceos más emblemáticos del país.

La discusión sobre la posibilidad de convertirse en un establecimiento mixto agita por estos días a la comunidad del Instituto Nacional. Durante su historia, el recinto sólo ha admitido a estudiantes varones y la idea de recibir a mujeres en sus aulas no deja a nadie indiferente.

En medio de este debate, el Instituto ha organizado jornadas de discusión donde la comunidad educativa tendrá que reunirse a exponer sus opiniones al respecto. La cita se realizará este jueves y será una instancia clave previa al proceso de votación que se concretará a fines de marzo.

Teletrece realizó un reportaje al respecto y entrevistó a algunos miembros del recinto. Ahí, frente a cámaras, el profesor de matemáticas Óscar Godoy manifestó su rechazo a la propuesta: «El colegio está hecho para ser de hombres yo formo hombres, ¿ya? Las niñitas necesitan un colegio de niñitas», argumentó.

Desde otra vereda, la docente Miriam Aceitón manifestó que entiende los argumentos que dan quienes se oponen al ingreso de niñas aludiendo a la historia y a la tradición, pero sostuvo que «creo que es hora de que el colegio se abra a las niñas».

En tanto, Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres Cepain 2019, manifestó que «ha sido una discusión interna porque obviamente hemos sido una comunidad muy grande, con muchos pensamientos diferentes y por lo tanto estamos intentando llegar a un acuerdo entre todos».

El Instituto Nacional contempla más de 4 mil estudiantes, además del personal docente, padres y administrativos. Todos forman parte de la comunidad que resolverá el destino de uno de los liceos más emblemáticos del país. No será el único: el pasado 5 de marzo, el Liceo Lastarria recibió a sus primeras 30 alumnas, mientras que el Liceo Alessandri Palma dejó de ser sólo para hombres.

«En aquellos cursos donde hay mujeres se nota unas gran diferencia. Hay mayor autoregulación de la convivencia, mayor participación», señaló al respecto el rector del establecimiento, René Sportman.

Revisa la nota a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.