Avisos Legales
Nacional

Tras rechazo en comisiones de Agricultura y Trabajo, TPP-11 tambalea y postergan su votación hasta abril

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.03.2019
Tras rechazo en comisiones de Agricultura y Trabajo, TPP-11 tambalea y postergan su votación hasta abril A_UNO_1049598_e638d |
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica sufrió un nuevo traspié en el Congreso, tras la decisión del Gobierno de sumarle urgencia. Tras el rechazo a la propuesta en las comisiones de Trabajo y Agricultura, los parlamentarios decidieron postergar la votación hasta abril y continuar el debate. Las organizaciones opositoras celebran.

Durante el lunes y martes de esta semana, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) fue motivo de debate y votación en las comisiones de Agricultura y Trabajo de la Cámara. En ambas instancias, la propuesta resultó rechazada por los parlamentarios tras escuchar a las organizaciones sociales y expertos que expusieron el Congreso.

Al revés de lo ocurrido en las mismas instancias de Relaciones Exteriores y Hacienda, donde el acuerdo sí logró aprobación, la jornada del martes cerró evidenciando el poco apoyo que el TPP-11 ha generado transversalmente en varios años de discusión.

En la comisión de Agricultura la propuesta contó con siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, mientras que en Trabajo había sido rechazada con seis votos a favor, seis en contra y una abstención. En este escenario, pese a que la votación en sala estaba agendada para este miércoles a partir de las 10 am y a la urgencia dada por el Ejecutivo al proyecto, el acuerdo sufrió un nuevo revés en la Cámara.

Los parlamentarios decidieron dar de baja la votación pendiente para hoy y postergarla hasta la segunda semana de abril próximo, con el objetivo de seguir profundizando en sus puntos. La decisión provocó la celebración espontánea de los opositores que llegaron hasta el Congreso.

Es la segunda vez que el acuerdo es retirado de la Tabla del Congreso tras la solicitud del Gobierno de agilizar su tramitación. En 2018, la propuesta fue firmada por Chile, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, México, Brunei, Perú y Malasia, pero aún debe ser aprobado por el Congreso para entrar en vigencia.

El tratado ha sido objeto de críticas durante años por quienes aseguran que, más que rebajar los aranceles comerciales entre los países participantes, beneficia de manera directa a la trasnacionales y sus intereses particulares. Pese a que Estados Unidos se restó del acuerdo tras la llegada de Trump, existe preocupación por lo que pueda ocurrir con los puntos más complejos de la propuesta si el país norteamericano decide volver a reintegrarse.

«Puede que genere mayor crecimiento, pero hacia un sector, que es el mismo de siempre», sostuvo la diputada Alejandra Sepúlveda en una entrevista con Diario Financiero. Al igual que otros legisladores, Sepúlveda anticipó su voto en contra de la iniciativa en las actuales condiciones del tratado.

Desde la plataforma ciudadana Chile Mejor Sin TLC, que desde el inicio de la propuesta bajo el gobierno de Michelle Bachelet -más de cinco años atrás- ha venido planteando su rechazo al acuerdo, celebraron el nuevo traspié del TPP-11.

«Esta es una señal de que la Cámara comienza a tomar conciencia de que no puede votar sin conocer los detalles de este acuerdo», sentenció Lucía Sepúlveda. La dirigenta recordó que hasta ahora sólo dos comisiones han recibidos a las organizaciones sociales para escuchar sus visiones al respecto.

A juicio de Sepúlveda, la postergación es positiva porque «nos da más tiempo para poder incidir y convencer al resto de los parlamentarios». Además, destacó que esto «es resultado de una movilización de años, demuestra que si queremos podemos incidir en la toma de decisiones».

«Se empezó a dimensionar que esto no se trata de barreras de comercio, sino de otorgar más garantías para las empresas y trasnacionales que nos vienen a dejar sin agua y sin recursos naturales», argumentó la vocera de la plataforma y coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas RAP-Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.