Avisos Legales
Tendencias & redes

45 poemas contra el femicidio

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 21.03.2019
45 poemas contra el femicidio 51263690_10156974186093684_6778965127744978944_n |
45 femicidios se perpetraron el 2015. Esa misma cantidad de poemas incluye el libro “Ruleta Rosa” de la autora y columnista de El Desconcierto Fanny Campos. El poemario se presenta esta tarde en el auditorio de LOM Ediciones. Para escribir cada texto la poeta debió prestar su cuerpo y ponerse en el lugar de las asesinadas, sus familias e hijos.

Hoy puede ser ella, mañana puedes ser tú, pasado mañana puedo ser yo parece sugerir el título del libro. El 2015 la abogada y escritora Fanny Campos escribió sobre el primer femicidio de ese año. Sin darse cuenta estaba iniciando un proyecto de escritura. “Había participado en un par de performances contra la violencia de género, específicamente contra los femicidios, que es una de las violencias más extremas hacia las mujeres, desde sus propias parejas masculinas. Todas alguna vez en la vida hemos sufrido en algún grado de ella, psicológica, económicamente, etc. Así que era un tema que me preocupaba hacía años, y me parecía un buen desafío escribir un libro durante un año calendario, a medida que fueran aconteciendo los casos”, relata. El proyecto ganó una beca de creación así que, pese a lo duro que podía resultar, siguió adelante. El cuerpo le pasó la cuenta. “Empecé a sufrir mareos por el día y pesadillas por las noches. Los poemas están escritos en primera persona y eso me afectó bastante, pues me puse en el lugar de las mujeres que ya no podían escribir ni decir su verdad, de su lado y del lado de sus hijas e hijos pequeños, y siendo madre para mí fue extremo y brutal ese ejercicio. Terminé de escribir con apoyo terapéutico, para poder resistir el ritmo”.

Con anterioridad había publicado Hystera Hystrión (Balmaceda, Santiago, 2015, reeditado por Isi Cartonera, 2017) y Esperpéntica (Ediciones Punto G, 2018). Actualmente trabaja en la edición del libro Poesía en Toma, que reúne textos leídos en un ciclo de lecturas que organizó durante las tomas feministas. “El arte por el arte no tiene sentido, para mí debe ser un aporte a lo que queremos contribuir a construir, y a la  toma de conciencia de los problemas que nos aquejan como sociedad. Mientras terminaba de corregir Ruleta Rosa el 2016, surgió el caso de Nabila y tantos otros, y yo me decía, mientras escribía y marchaba, esto algún día tendrá que acabar. Al menos, estamos movilizándonos, y este trabajo es parte de eso”, dice.

El lanzamiento se realizará hoy jueves 21 de marzo a las 19 horas en el auditorio de LOM Ediciones, Concha y Toro #29, Santiago Centro. Presentan los poetas Elvira Hernández y José Ángel Cuevas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.