País

Mujeres trans fueron apuñaladas en Viña del Mar: Acusan malos tratos por parte de Carabineros

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.03.2019
Tras la brutal agresión, funcionarios policiales las trataron en todo momento como hombres e incluso se negaron a llevar a constatar lesiones a una de las afectadas que fue golpeada con palos.

La madrugada de este domingo, un grupo de trabajadoras sexuales trans fueron atacadas y apuñaladas por dos asaltantes en Viña del Mar. Si bien ninguna resultó fallecida tras el incidente, sí resultaron con graves heridas en diversas partes de sus cuerpos.

Las mujeres se encontraban reunidas en el centro de la ciudad, cuando los sujetos armados con cuchillos se acercaron a ellas en bicicleta. Una de las afectadas fue apuñalada en la calle y otra fue seguida hasta el interior de un servicentro donde también fue dañada con el arma.

Tras el ataque, bomberos de civil que se encontraban en el lugar, prestaron los primeros auxilios a las mujeres atacadas que contaban con importantes heridas en sus brazos, piernas y pecho. Carabineros, por su parte, tardó más de una hora en llegar al lugar.

Luego de su llegada, un uniformado negó la posibilidad de ir a constatar lesiones a la afectada de menor gravedad, quien fue golpeada con palos al resistirse al ataque.

Asimismo, el funcionario policial trató de “hueón” y  con adjetivos masculinos a las mujeres trans. “No me trates de hombre, por eso estamos alteradas, porque no nos estás respetando. Eres funcionario público, deberías culturizarte“, respondió una de las afectadas.

En la misma línea, el mayor de Carabineros Ricardo Madariaga, al informar sobre el ataque en el noticiero 24 horas-Valparaíso, en todo momento se refirió a las afectadas como “ellos”, pasando a llevar su identidad de género en reiteradas ocasiones.

La concejala trans de Valparaíso Zuliana Araya criticó el actuar de Carabineros, a quienes acusó de no haber actuado correctamente. “Esperan que maten a las personas para hacer algo. Mi gente trabaja tranquila (…) no quiero que me las maten“, expresó a El Desconcierto.

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez repudió este hecho, anunció mayor vigilancia y aseguró que buscarán identificar pronto a los atacantes.

Contenido relacionado

VIDEO| Alcalde Daniel Jadue increpa a carabineros por represión que habría dejado a dos baleados en Recoleta

Piñera frente a su peor pesadilla: Acabar con el sistema de pensiones que creó su hermano

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

General de Carabineros Mario Rozas anuncia suspensión del uso de escopetas antidisturbios

Caso Catrillanca: Defensa del principal acusado pide postergar juicio por situación del país

REDES| “Super dick”: Denuncian que Carabineros utiliza identificaciones falsas en sus uniformes