Avisos Legales
Nacional

Programa de identidad de género del Hospital Sótero del Río celebra un año de funcionamiento con balances positivos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2019
Programa de identidad de género del Hospital Sótero del Río celebra un año de funcionamiento con balances positivos |
De los 315 usuarios atentidos, 137 corresponden a personas transfemeninas, 177 a transmasculinas y una no binaria. El rango etario de los pacientes va de los 5 a los 52 años.

El 19 de marzo recién pasado, el programa de identidad de género del Hospital Sótero del Río celebró un año de funcionamiento garantizado un buen servicio a todos los usuarios del proyecto: desde junio de 2017 a la fecha, se han atentido a 315 usuarios, además de realizar 5 cirugías de transformación genital (vaginoplastías) siendo la primera en noviembre del año pasado a cargo de la uroginecóloga Melissa Cifuentes.

De los 315 usuarios atentidos, 137 corresponden a personas transfemeninas, 177 a transmasculinas y una no binaria. El rango etario de los pacientes va de los 5 a los 52 años.

El programa ha instaurado entre sus desafíos: la necesidad de garantizar el buen trato llamando por el nombre social a las personas que aún no han hecho el cambio de nombre legal; asegurar el acceso a cirugías como mastectomía, histerectomía y de otorrinolaringología; aumentar las horas de endocrinología; mejorar el registro de sus usuarios; continuar con las capacitaciones a funcionarios; realizar talleres para pares y familias y por último, evaluar el programa y contar con un espacio físico.

Actualmente existen 11 iniciativas de atención a personas transgénero en hospitales del país, 4 de ellos están en la Región Metropolitana (Hospitales San Juan de Dios, Barros Luco, Sótero del Río y Red Salud UC). En hospitales de la zona norte de Santiago hay 16 profesionales dedicados al tema.

En la conmemoración del programa,  la matrona del Servicio de Salud Metropolitano Norte y parte del programa, Cynthia Aránguiz, afirmó que los usuarios “hacen que nosotres seamos mejores personas y profesionales, gracias a la gente del área quirúrgica que ha hecho posible las cinco cirugías que llevamos, así que estamos muy contentos de tenerlos acá y que podamos compartir con todas las personas estos avances, estos logros que hemos tenido y esperamos poder continuar trabajando para ustedes”.

Por su parte, la médica Melissa Cifuentes, indicó que hemos salido de un siglo que maltrató a las personas trans y dónde sólo aportaron personas individualmente a mejorar sus vidas, ahora existe un reconocimiento a la identidad y a su derecho a la salud.

Por otro lado, Cifuentes explicó que hay tres grandes desafíos al respecto: el primero, la necesidad de despatologizar la condición de trans, «tenemos que entender que entregamos prestaciones y acompañamiento de salud a personas que tienen distintas necesidades pero que no están enfermas».

En segundo lugar, planteó el desafío de permitir que cada persona viva la transición como la requiera  «no tener una receta de cocina, nosotres como servicio tenemos que brindar el acompañamiento que cada une de ustedes requiera».

Y por último, el tercer gran desafío planteado fue institucionalizar el hecho de que la identidad de género es fluida, «que no queremos una mujer perfecta y un hombre perfecto, sino que queremos que cada persona, tanto cis como trans, sea capaz de expresar la sexualidad como fluye desde su identidad más profunda”.

Desde la coordinación de OTD Chile, Michel Riquelme, valoró que se celebre este tipo de instancias y que el MINSAL destine efectivamente recursos para su desarrollo, «el acceso a la salud de las personas trans ha sido una deuda histórica con nuestra comunidad, no sólo por la falta de programas, sino por el maltrato que hemos recibido cada vez que queremos ejercer nuestro derecho».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.