Avisos Legales
Nacional

«Se empezó a meter en mi cama»: Bomberas denuncian abusos sexuales en cuarteles

Por: core | Publicado: 21.03.2019
«Se empezó a meter en mi cama»: Bomberas denuncian abusos sexuales en cuarteles | / Agencia Uno
Un reportaje de 24Horas abordó las diversas denuncias que mujeres voluntarias de Bomberos han realizado contra sus pares y superiores. La mayoría de ellas fueron expulsadas tras revelar lo ocurrido.

Una funcionaria de la Segunda Compañía de Bomberos de Penco denunció un abuso sexual ocurrido durante una fiesta en el cuartel, el pasado 11 de marzo.

Mientras se investiga lo ocurrido, un 90% de la oficialidad ejecutiva de la compañía fue desvinculada, según informó La Cuarta. Además, un reportaje de 24Horas reveló que estos hechos ocurren en diversos cuarteles del país.

Elis Garrido, ex voluntaria de la Segunda Compañía de Bomberos de Chimbarongo, contó que fue separada de sus funciones tras denunciar un abuso sexual ocurrido en el mismo cuartel.

“Se para y se sienta al lado mío. Empezó a decirme cosas que a mí no me parecían normales, de una persona que podía ser perfectamente mi papá de 40 años. Me empezó a decir que me encontraba muy linda, pero ya no de una forma tierna”, relató la mujer, quien acusó a Marcelo Torrealba, también cuartelero de la compañía.

Además, la joven detalló que su agresor «me trataba de dar besos y yo le corría la cara. Me respiraba en el cuello. Yo empecé como a hiperventilarme mucho, a respirar más rápido. Él me decía con voz burlesca ‘¿estás nerviosa?, ¿por qué respiras tan rápido?’ (…) Siempre la intención fue meterme la mano en el pantalón y no podía porque yo estaba con un cinturón muy apretado».

«Dentro de mi misma compañía incluso también había chicas a las que les había pasado, y a las que yo les pedí hablar decían que ‘yo no quiero perder esto'», contó.

El reportaje de 24Horas también reveló la denuncia de Mariana Gajardo, una joven de 21 años que sufrió abusos sexuales en la Segunda Compañía de Bomberos de Lo Espejo. La voluntaria apuntó a Daniel Aránguiz, encargado de la brigada juvenil.

«Nunca pensé que me iba a tocar vivir esa situación en la compañía, jamás me lo imaginé. En el momento que a mí me pasó, me costó hablar con el capitán, porque no es un tema fácil de hablar», detalló. “Se empezó a meter en mi cama, a tocar mis partes íntimas… hubo un tiempo en que yo me encerraba en la pieza del cuartelero cuando él estaba libre. (Aránguiz) me intentó violar».

Aunque Mariana reveló al situación a sus superiores, éstos se burlaron de ella y la expulsaron. Mientras, Aránguiz, su supuesto agresor, sigue trabajando en la compañía como si nada hubiera pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.