Avisos Legales
Nacional

AFP Cuprum sufre robo cibernético y fondos de afiliados son transferidos a Provida

Por: core | Publicado: 22.03.2019
AFP Cuprum sufre robo cibernético y fondos de afiliados son transferidos a Provida Fachada AFP Cuprum | 3 de febrero del 2015/SANTIAGO Fachada de sucursal de AFP Cuprum, ubicada en la calle Agustinas 1481, en el centro de la capital. FOTO: ALVARO COFRE/AGENCIAUNO
La empresa interpuso una querella criminal ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para encontrar a los responsables del delito.

AFP Cuprum descubrió que delincuentes cibernéticos traspasaron fondos de algunos de sus clientes a Provida. La compañía advirtió esta situación ante los reclamos que varios afiliados hicieron al call center.

De esta manera, la empresa descubrió que los piratas informáticos se pasearon por su sistema web donde entraron al escritorio virtual de sus usuarios. En ese lugar procedieron a modificar las clases de acceso de sus afiliados y procedieron a traspasar los fondos a Provida, según consigna Radio Bío Bío.

La investigación de la compañía solo ha logrado determinar el IP desde donde se hicieron las transferencias. Hasta ahora las hipótesis que manejan apuntan a que los posibles autores del robo pueden ser ex empleados de Cuprum o informáticos coludidos con agentes comerciales de Provida, que buscarían mejorar sus índices de productividad para captar nuevos clientes. Tampoco se sabe si las víctimas son personas laboralmente activas o que ya se acercan a la tercera edad.

Ante esta situación, la firma interpuso una querella criminal ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la acción legal detallan que los delincuentes «ingresaron a la plataforma de mi representada, infiltrándose en cuentas de varios clientes, modificándose la clave de acceso, clave de seguridad, correo electrónico y número de teléfono de contacto, efectuándose el traspaso de los fondos que estos clientes tenían en AFP Cuprum hacia AFP Provida”.

En la querella Cuprum solicita una serie de diligencias a la Fiscalía Oriente con el objetivo de determinar a los responsable tras este espionaje informático.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.