Día Mundial del Agua: ¿Por qué Paine fue elegido como el rostro de las manifestaciones por los recursos hídricos?

Por: Valentina Camilla Araya | Publicado: 22.03.2019
Día Mundial del Agua: ¿Por qué Paine fue elegido como el rostro de las manifestaciones por los recursos hídricos? WhatsApp Image 2019-03-22 at 15.29.50 /
Con motivo del Día Mundial del Agua, El Desconcierto conversó con Carla Ortiz, vocera del Movimiento por el Agua de Paine, la localidad que hoy concentrará el foco de la marcha nacional por el agua en el país, tras ser una de las zonas del territorio nacional más afectadas por la privatización y el extractivismo indiscriminado de recursos hídricos por parte de la agricultura de exportación.

Hace ocho años comenzaron a verse las primeras consecuencias del extractivismo hídrico que ha generado la agricultura de exportación en Paine, dejando a dos localidades sin agua potable y una laguna de 12 kilómetros cuadrados completamente seca, generando que la comunidad deba abastecerse de agua potable mediante un camión aljibe enviado por la municipalidad y bomberos, que compran el agua al servicio de Agua Potable Rural (APR).

En el país, así como muchos recursos naturales, el uso de recursos hídricos es regulado por el mercado. Hace un tiempo el gobierno anunció una futura modificación al Código de Aguas que otorgará derechos de agua por licitación o remate.

El Movimiento por el Agua de Paine fue levantado en 2018 y ha sido la organización social que ha promovido la lucha por la defensa del agua en este territorio. Está conformado por los y las integrantes de las juntas de vecinos de varias de las localidades afectadas.

El factor detonante para organizarse fue que las zonas campesinas de Los Hornos y Rangue resultaron ser las primeras localidades  en quedar completamente sin agua durante el verano y con una notoria escasez durante el resto del año. Mientras, ocurría el desabastecimiento de los pozos del servicio de Agua Potable Rural que fueron secados por la extracción de agua de las empresas agrícolas que tienen pozos mucho más profundos que se llevan toda el agua y que secan los pozos cercanos.

Recién este mes recuperaron el suministro de agua potable, pero a los vecinos les preocupa el futuro, teniendo en consideración la posibilidad de volver a pasar un verano sin agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua, El Desconcierto conversó con Carla Ortiz, vocera del Movimiento por el Agua de Paine, la localidad que hoy  concentrará el foco de la marcha nacional por el agua en el país, tras ser una de las localidades más afectadas del territorio nacional por el extractivismo indiscriminado de recursos hídricos por parte de la agricultura de exportación.  


«Acá hay responsables y esos responsables todos sabemos quienes son»

-Actualmente,  ¿hay diálogo con los empresarios agrícolas?

-Con los empresarios agrícolas no hay ningún diálogo, de hecho, hace poco nos citaron a un acuerdo de gestión de cuencas, que es un proyecto de la Universidad de Chile donde participan distintos actores de la comunidad. Estaba invitada toda la comunidad y no estuvo presente ninguno de estos grandes empresarios agrícolas. Estos acuerdos no sirven de nada si ellos no están en cooperación con la comunidad.

-¿Cuál es la postura del municipio sobre el tema? ¿Ha tomado acciones?

-La postura del municipio es clara. Desde hace 10 años, aproximadamente, hay muchos especialistas que anunciaron que la laguna (Aculeo) se iba a secar y el municipio siempre culpó a la falta de lluvia y no al principal culpable, que era la extracción ilegal de agua desde la laguna y de los pozos profundos que rodean la cuenca. Han tomado acciones, pero de manera reactiva. Cuando ya nosotros comenzamos a manifestarnos,  el alcalde comenzó a estar en contacto con nosotros y con la APR, que es una organización comunitaria, pero que de cierta manera igual tuvo una mala gestión porque llegamos a un momento en que dos localidades de Paine se quedaron completamente sin agua, problema que se debería haber vislumbrado con anterioridad para dar una solución.

-En tu labor como profesora, ¿cómo ves la postura de los niños y niñas sobre la sequía?

-Los niños de nuestra localidad vivieron directamente el tema de estar sin agua y en verano. Para ellos fue muy fuerte, la conciencia que crean al estar sin agua es muy importante. Ellos van a crecer ya habiendo vivido la experiencia. Son muy conscientes de que hay que hacer algo y que ellos también tienen una responsabilidad en esto de cambiar la conciencia y de hacer algo para cambiar el futuro. Yo creo que los niños de acá se van a criar con una conciencia medioambiental mucho mayor a la que quizás nosotros teníamos en algún momento. Cuando uno era pequeño, pensábamos que el agua jamás se iba a acabar.

-¿Qué actividades tienen preparadas para hoy y el fin de semana? 

-Hoy comienza el encuentro por el agua. El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), que es un movimiento nacional, eligió a Paine para realizar este encuentro porque precisamente fuimos la comuna que más sufrió a causa de la falta de recursos hídricos. La marcha de hoy es la antesala para el Séptimo Encuentro Plurinacional por el Agua y los Territorios que se realizará en abril de este año.

La marcha de hoy es para abrir este encuentro y durante el sábado y domingo nos vamos a juntar en un camping en Rangue, donde estaba la laguna, en donde nos reuniremos con gente de todo Chile que viene viajando hacia acá. Vamos a compartir, aprender, porque nosotros estamos recién comenzando con esta lucha y hay gente que lleva mucho tiempo en esto, es muy importante para nosotros escuchar experiencias ya que este no es solo un problema nuestro, está pasando en todo el país.

-¿Hay futuras acciones organizadas?

-Estamos esperando la marcha y el encuentro para evaluar lo que fue esta actividad y, obviamente, tenemos que comenzar ya a movernos a nivel nacional. En Paine ya se ha creado un poco de conciencia en la población sobre el tema, pero cómo te explicaba antes, no es solo un tema nuestro, es a nivel nacional, para que así se visibilice esta problemática. Recién ahora los medios de comunicación están mostrando la real problemática; no es sólo el cambio climático como han dicho, no es falta de lluvia, acá hay responsables y esos responsables todos sabemos quienes son.

Publicado por Movimiento por el Agua Paine – MAP en Viernes, 15 de marzo de 2019

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.