Avisos Legales
Tendencias & redes

El rostro de Camilo Catrillanca en 35 ilustraciones

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 22.03.2019
El rostro de Camilo Catrillanca en 35 ilustraciones 24 |
Con el fin de que ni la cara ni el nombre de Camilo Catrillanca se olviden, los artistas Gabriel Jímenez y Patricio Morales realizaron una convocatoria a través de las redes sociales, invitando a dibujar el rostro del comunero mapuche asesinado el 14 de noviembre pasado. Así surgió «Catrillanca: Un libro que nunca debió existir», que reúne 35 ilustraciones enviadas desde distintos lugares del mundo.

A pocos días del homicidio del joven comunero comenzó a circular la invitación a dibujarlo con distintas técnicas, pero siempre basándose en su foto  carnet. La forma en que al Estado le importó tan poco la vida (y muerte) de alguien, y cómo levantaron mentiras para justificarse, en fin, toda la forma en la que se ha abordado esto es desilusionante. Y de esa rabia y desilusión nace la idea de hacer un libro. Lo que importaba era invitar a amigos e ilustradores a pasar un momento frente a la cara de Camilo, mirarlo, tratar de comprender quién era”, relata desde Francia Patricio Morales. Casi de inmediato empezaron a llegar las primeras ilustraciones.

El libro no tiene fines de lucro y su objetivo es crear una instancia de conversación y reflexión  con respecto al tema mapuche. La presentación se presentó el 9 de marzo en Casa Matta con solo 150 copias en versión digital, próximamente se imprimirán 1000 ejemplares financiados gracias a las 110 personas que asistieron y pagaron una entrada de $5000, y a quienes están comprándolo por adelantado. El evento contó con la participación de Lenwa Dura (ex-Tiro de Gracia), Animales solitarios, La Deyabu, Mendigo Solano, Matiah Chinaski, Bufalo Dit, Terrible y Talobeez, en la música. También se realizó un conversatorio en torno al conflicto mapuche, con la participación  del padre de Camilo, don Marcelo Catrillanca; Jaime Huenún (Director regional de pueblos originarios del Ministerio de la Cultura); y una machi. “Todos los interesados en adquirir el libro pueden escribirnos a proyectocamilo2018@gmail.com para mantenerlos actualizados, también vía Instagram nos pueden mandar mensajes para reservar un ejemplar. El Instagram es @catrillancaellibro. Además es importante señalar que este libro es sin fines de lucro, es un proyecto colaborativo donde todo lo recaudado va hacia la familia de Camilo Catrillanca”, señala Morales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.