Avisos Legales
Nacional

Mauricio Macri aterriza en Chile y se suma a encuentro de presidentes en jornada clave para la derecha de la región

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2019
Mauricio Macri aterriza en Chile y se suma a encuentro de presidentes en jornada clave para la derecha de la región A_UNO_1055867_acce3 |
Durante esta mañana, Macri, Piñera y Abdo se reunirán en La Moneda para un cita en solitario antes de la jornada de negociaciones para la creación del Prosur. El evento es considerado clave en el inicio de un nuevo episodio de la disputa geopolítica en la región.

El presidente de Argentina ya está en territorio chileno. Mauricio Macri arribó cerca de las 9.45 horas de esta mañana, media hora más tarde de lo previsto, junto a la primera dama Juliana Awada.

Tras el retraso en su arribo, el mandatario no hizo punto de prensa y se dirigió a los vehículos que lo trasladan a La Moneda. Minutos después fue el turno de Mario Abdo, presidente de Uruguay, quien se unirá al encuentro que se realizará más tarde para debatir la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), con el que esperan reemplazan a la Unión de Naciones Suramericanas, el organismo creado por Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Durante esta mañana, Macri, Piñera y Abdo se reunirán en La Moneda para un cita en solitario antes de que comience la cumbre de mandatarios. En la reunión discutirán aspectos sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, además del escenario político de Venezuela y los términos entre ambos que servirán como plataforma para la creación de Prosur. En la cita bilateral también participará Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

Macri solo alcanzará a participar de una reunión durante la jornada, ya que la agenda del evento es extensa y el mandatario argentino tiene planeado regresar a Buenos Aires entre las 17 y 18 horas de este viernes.

La posible creación de Unasur inicia un nuevo episodio de la disputa geopolítica en la región. Dejando huella de la hegemonía de la derecha latinoamericana, Piñera y Duque emergen como ideólogos de la nueva organización, a lo que se sumaron Mauricio Macri y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante la semana pasada. Bolsonaro, por su parte, mostró una actitud distante hasta la visita que realizó a Washington, que lo motivó a cerrar su apoyo al Prosur.

Aunque estaba previsto que también viniera Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Piñera decidió congelar la invitación para no potenciar una nueva polémica diplomática. 

Hace horas se conoció un memo reservado que define ocho ejes básicos del Prosur, que contemplan puntos como la integración regional, la defensa de la democracia y la creación de un organismo multilateral. El espacio discutirá la seguridad y defensa regional, entre otros asuntos claves. Si no hay cambios en la agenda, países como Guyana, Perú, Ecuador y Colombia también se sumarían a Prosur, aunque Bolivia, Surinam y Uruguay adelantaron que no firmarán el documento que insta a los cancilleres a iniciar las negociaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.