Avisos Legales
Tendencias & redes

[GALERÍA] Desde la necesidad de una lente feminista: La visibilización de las mujeres por la Cooperativa Fotógrafas

Por: Valentina Camilla Araya | Publicado: 23.03.2019
[GALERÍA] Desde la necesidad de una lente feminista: La visibilización de las mujeres por la Cooperativa Fotógrafas Catalina_Juger_VIGILIA, Santiago | Catalina Juger / Vigilia
Pensarse en plural es un ejercicio que las mujeres en Chile están retomando, con motivo de la fuerza de la nueva etapa del feminismo en el país. Mediante colectivas, cooperativas u organizaciones con enfoques feministas, las mujeres se están reuniendo para intercambiar saberes, intereses y experiencias. El Desconcierto conversó con la Cooperativa Fotógrafas, 20 mujeres que buscan revelar las formas en que las chilenas están observando su entorno.

En el último tiempo, ha sido notorio el aumento de la necesidad de reunirse entre mujeres para buscar respuestas, intercambiar intereses o compartir saberes. Se ha vuelto un ejercicio frecuente y estimulante que da paso a múltiples instancias de encuentro con nuevas lógicas organizativas, abriendo nuevas instancias autogestionadas con propósitos claros.

El pensarse en plural: las mujeres, las colectivas, las cooperativas, las amigas, ha permitido visibilizar las temáticas que solían quedar relegadas a lo privado por ser inquietudes femeninas, reuniendo a la diversidad de mujeres con la intención de intercambiar experiencias.

Para graficar parte de esta realidad, El Desconcierto conversó con la Cooperativa Fotógrafas, una instancia de organización que surgió luego de la tercera edición del Encuentro de Mujeres Fotógrafas (FOCOM) en 2017 y que reúne el trabajo de 20 mujeres fotógrafas chilenas, que se encuentran tanto en el país como en el extranjero, algunas con estudios formales en fotografía y otras no. Sus edades varían, sus intereses se entrecruzan, pero la inquietud viene siendo una común: visibilizar el trabajo de las mujeres fotógrafas en Chile.

Cecilia Hormazábal / Entre Dos Aguas

-¿Qué ha sido lo que más les ha llamado la atención durante la conformación de la cooperativa?

-La unificación de problemáticas a tratar y el interés por parte de diversas mujeres fotógrafas en acercarse y enviar su material en busca de un espacio de visibilización de sus trabajos.

-¿Cómo ha sido reunirse entre mujeres? ¿Y entre mujeres fotógrafas?

-Ha sido enriquecedor compartir diversas miradas, problemáticas y apoyarnos frente a situaciones complejas. También nos ha ayudado a estar en contacto permanente con fotógrafas de otras regiones de Chile. La cooperativa está compuesta por fotógrafas de Valparaíso, Litoral Central, Concepción, Rancagua y Santiago. Así hemos podido conocernos, estar en contacto e informadas de las diversas problemáticas artísticas y laborales que nos aquejan en otros puntos del país.

-¿Qué piensan del panorama de la fotografía en Chile?

-Actualmente, la fotografía tiene mayor protagonismo o visibilidad no tan sólo en Santiago; también en diversas regiones de Chile se realizan diferentes encuentros o festivales con distintas temáticas, lo cual ayuda a la creación de redes entre las/os fotógrafas/os nacionales como también de países vecinos. Hay espacios que son netamente de fotografía donde se dedican a la difusión del trabajo de fotógrafas/os, como es el caso de Tienda y Galería FLACH.

De todas maneras, en el panorama actual, a pesar de que la fotografía tiene mayor presencia y espacios para su análisis, discusión y exhibición, falta mucho por hacer, sobre todo en el área de fondos de cultura que permitan mayor versatilidad y difusión de las propuestas. Faltan mayores resguardos para las/los fotógrafas/os en temas laborales, por ejemplo, para reporteras/os gráficos o que trabajan en empresas donde prestan servicios.

Andrea Herrera / Genealogía

-¿Qué piensan del rol que tienen actualmente las mujeres en la fotografía en el país?

-La visibilidad que hoy tienen las mujeres en la fotografía nacional ha sido por la motivación e impulso de nosotras mismas por generar instancias donde sus trabajos sean vistos y reconocidos.

-¿Creen que hay alguna forma de describir la visión de la mujer chilena fotógrafa?

-Es un trabajo arduo poder describir una visión de la mujer fotógrafa chilena, porque aún nos queda una tarea de recopilación mayor e investigación sobre realizadoras nacionales desde comienzos del Siglo XX, un trabajo de mayor duración y que requiere otros tiempos de desarrollo, pero del cual nos gustaría profundizar.

Podríamos decir que a partir del conocimiento de las mujeres fotógrafas con mayor trayectoria, como Paz Errázuriz, Zaida González, Julia Toro, Kena Lorenzini y Leonora Vicuña, entre otras, podemos ver trabajos que hablan de las manifestaciones sociales en el caso de ellas, tiempos de dictadura, las diversidades sexuales, lo íntimo y la reivindicación de las herencias indígenas. Esos son temas que volvemos a ver en los trabajos de las autoras que componemos la cooperativa y en los de las fotógrafas que han sido seleccionadas en las distintas convocatorias. Estos temas son abordados desde diversas aristas y formas de trabajar con la lente. Depende de los contextos socio-culturales territoriales en los que se encuentran y viven cada una de las fotógrafas.

Agregando además una fuerte impronta en sus trabajos y definición como sujetas feministas, lo que entrega una mirada y análisis desde lo que nos aqueja: demandas políticas que tienen que ver con nuestro cuerpo, sobre maternidades elegidas y con disfrute, la violencia obstétrica, el aborto como una demanda urgente de legalizar, el cuerpo como espacio de lucha, resistencias y manifestaciones sociales, y también a modo de denuncia ante los abusos. 

-¿Cuáles son los temas más recurrentes de las obras que reciben?

-Dentro de las dos convocatorias que hemos hecho, han llegado más de 120 postulantes. Entre estas hay temas que coinciden: el cuerpo, la maternidad, la intimidad, problemáticas de género, políticos y sociales.

-¿Han surgido nuevas temáticas a tratar gracias al establecimiento de la cooperativa?

-Nuestras temática principal es la visibilidad y difusión de trabajos que realizan fotógrafas, lo que por el momento hemos podido concretar con esa primera inquietud. Siguen a eso temas más complejos, como las problemáticas laborales, tarifario, resguardos maternales, entre otras.

-Podrían comentarme sobre el proyecto «y tú ¿a qué fotógrafa conoces?»

-El proyecto deriva de una frase planteada por la artista visual Lynn Hersmann “¿puedes nombrar a tres mujeres artistas?”, que se utiliza en el documental WAR (Women Art Revolution) para cuestionar al público sobre la presencia de mujeres en el mundo del arte. Las personas, al contestar, no podían nombrar a más de tres.

La idea de utilizar esta frase es porque en un momento nos hicimos esa misma pregunta: ¿a qué fotógrafa conocíamos tanto en Chile como a nivel latinoamericano? Entre nosotras podíamos contestar la pregunta, ya que estamos en contacto con otras fotógrafas latinoamericanas, o estamos revisando a fotógrafas que nos interesan, cada una desde su enfoque en la producción fotográfica. Pero al preguntarle a otras personas, siempre nombraban a las más “reconocidas”. Entonces nos apropiamos de esta frase y la utilizamos como hashtag cuando difundimos en nuestras redes a las fotógrafas que seleccionamos en convocatorias y también decidimos utilizarlo como título de la exposición para seguir la misma línea.

-¿Cuántas fotos recopilaron este 8M?

-Alrededor de 60 fotos, de distintas partes de Chile: Iquique, Rancagua, Chiloé, Santiago, Pichidegua, Punta Arenas y San Vicente de Tagua Tagua. Serán parte de una exhibición a la que fuimos invitadas, en el parque San Borja, este 30 y 31 de marzo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Registro del 8M por las mujeres fotógrafas en Chile: Bárbara Berrios, María Francisca Guerra, Stephanie Guerrero, Camila Lebel, Adriana Thomasa, Ale Limardo, Alejandra Robles, Alicia Matinez, Amanda Antonia, Anaís Farías, Andrea Barría, Andrea Medrano, Barbara Andrade, Belén Salvatierra, Camila Bianchi, Camila Lassalle, Camila Perez, Camila Puentes, Camila Rosevear, Canela Fotográfica, Catalina Juger, Catherine Acuña, Colectivo las Niñas, Constanza Bravo, Constanza Olivares, Daniela Araya, Daniela J. Carrillo, Daniela Vivar, Estefanía Henriquez, Fernanda Hip, Francesca Alfaro, Francisca Jimeno, Francisca Reyes, Isamar Carrasco, Jacqueline Staforelli, Lucy Valdés, Marcela Toledo, Nicole Muñoz, Ofelia Ojeda, Paloma Fuentes, Pame Sol, Priscilla López, Rayen Luna, Renata Orellana, Sofía Roblero, Sofía Yanjari, Trinidad Rios, Valentina Jara, Vero Garay, Verónica Soto, Vivian Rivera, Tamara Kramarenco. #8M #8Marzo #huelgafeminista #ytúaquéfotógrafaconoces

Una publicación compartida de Cooperativa Fotógrafas (@cooperativa.fotografas) el

-¿Cuáles son las próximas actividades?  

-Seguiremos trabajando con el tema de visibilizar fotógrafas a través de nuestras plataformas, la cual desde esa acción nos han contactado para muestras colectivas, postular a convocatorias que puedan ayudarnos con nuestro eje principal de ser un espacio de visibilización del trabajo que desarrollan y están desarrollando mujeres fotógrafas en el país.

Para saber más sobre el trabajo de Cooperativa Fotógrafas puedes seguirlas en Instagram o Facebook.

Durante los meses de marzo, abril y mayo y junio difundirán los trabajos de catorce fotógrafas seleccionadas en la última convocatoria. Si quieres ponerte en contacto con ellas, puedes escribir a cooperativa.fotografas@gmail.com

Revisa acá la galería de fotos de las integrantes de la Cooperativa Fotógrafas:

Veronica Garay

Aurora Rojas Briceño / El Invierno Azul

Tarix Sepúlveda

Camila Lassalle / Encapuchadas en la Marcha Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Nicole Kramm

Rita Gajardo

Camila Lebel / El espectáculo de la Escoptofilia

Daniela Vivar / Matices y Sombras

Marcela Bruna

Consuelo Achurra / Venus

Daniela Canales / Otras mareas también suben

Gabriela Rivera / Perra Bestiario

Estefanía Henríquez / Ballare

Jocelyn Rodríguez

Macarena Peñaloza / 6debastación

Macarena Vio

Rayen Luna Solar

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.