Avisos Legales
Cartas

El problema habitacional en Chile y cómo afecta doblemente a los artistas

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 24.03.2019
El problema habitacional en Chile y cómo afecta doblemente a los artistas |
En esta realidad, un artista de oficio o egresado de cualquier disciplina, se convierte en el único profesional en Chile que no puede obtener una vivienda por los conductos regulares debido a varios factores. Por lo precario de su trabajo respecto a la forma en que son “contratados”, por los pagos, que la mayoría de las veces son de mano y lo difícil que resulta encontrar un empleo estable o con contrato “indefinido”.

En Chile, principalmente en las ciudades más urbanas, se está viviendo una gran crisis habitacional que tiene a miles de chilenos sin poder obtener subsidios habitacionales, y a una “clase media” en el limbo, no pudiendo acceder a los subsidios solidarios por no estar dentro del 40% más vulnerable y tampoco poder obtener créditos hipotecarios por no tener sueldos acordes al mercado, que se exigen para ser beneficiados por las entidades bancarias. Por otra parte se suma el abuso en el alza del valor de los arriendos debido a la fuerte demanda, impulsada también por la entrada de miles de extranjeros a nuestro país, donde nos encontramos con piezas y “departamentitos interiores” que pueden llegar a costar más de 200 mil pesos.

Según los últimos datos entregados por “Un techo para chile”  hoy tenemos más campamentos en nuestro país que hace 40 años, y averiguando un poco encontramos que el valor de venta de los terrenos se ha elevado hasta en un 1000 % en algunas comunas, sin que nadie controle el mercado de precios, generando que solo las constructoras y empresas inmobiliarias pueden comprar, para levantar sus edificios, los famosos guetos verticales que ya conocemos. Son muchos los factores que sumados hacen de la región metropolitana y otras regiones, un lugar en crisis, con más de 200 comités de vivienda repartidos en las comunas de la capital que llevan varios años, algunos décadas, esperando esa oportunidad de encontrar un terreno para solucionar su problema habitacional, pero que por el colapso de las urbes y las pocas iniciativas legales por parte de los últimos gobiernos están lejos de solucionar.

En esta realidad, un artista de oficio o egresado de cualquier disciplina, se convierte en el único profesional en Chile que no puede obtener una vivienda por los conductos regulares debido a varios factores. Por lo precario de su trabajo respecto a la forma en que son “contratados”, por los pagos, que la mayoría de las veces son de mano y lo difícil que resulta encontrar un empleo estable o con contrato “indefinido”

Por ser profesionales no pertenecen a los más vulnerables del país, aún que no exista  un número de puestos de trabajo que puedan ser ocupados por los miles de artistas chilenos que día a día salen a la calle a “inventar” su propio trabajo, después de haber pasado 5 años en la universidad y muchos aun endeudados. Sin contratos de trabajo, sin cotizaciones, no somos sujetos de crédito para ningún banco, lo que los deja sin opción alguna.

Es en este escenario que nace la Fundación Casa Artista, quien con un proyecto piloto ya se encuentra gestionando opciones especiales y buscando nuevas formas de trabajo en conjunto con algunos ministerios para cambiar la historia y generar otras instancias habitacionales en las que un artista y cualquiera de los millones de chilenos que tiene este problema pueda tener más oportunidades que las que hoy existen o se utilizan.

70 artistas…

Esto parte por la inquietud de una “persona natural”, Senel Muñoz Pavez, actor y director de Teatro chileno, que ya hace unos tres años, quien en su necesidad de tener casa propia se enfrentó a la cruel realidad anteriormente narrada… se cerraban las puertas de los hipotecarios, el acceso a un subsidio de clase media, un subsidio solidario, y ni pensar en las cooperativas de viviendas que lucran con las necesidades de las personas exigiendo en algunas ocasiones mucho más que un banco… Por lo mismo es que muchas veces artistas profesionales tienen que echar mano de otros oficios para la propia subsistencia y obtener las oportunidades que le dan a cualquier ciudadano común. Es el caso en ese momento, que aun teniendo una Compañía de Teatro propia, Este actor chileno se vio en la situación de tener que cambiar de giro y trabajar en otra cosa, alejándose del arte y así poder lograr cumplir el anhelado sueño de la casa propia. Pero lo esencial y el cuestionamiento eran, que esto le pasaría a la mayoría de los artistas… un vacío muy concreto.

Es por esto que se acercó desde el conducto regular al Ministerio de la Vivienda con la buena suerte de ser acogido y guiado, que para obtener algún resultado en concreto era necesario organizarse. Crear una herramienta legal que tuviese poderes más amplios y entendiendo que en la cooperación se genera la fuerza. Junto a uno de los actores de su compañía (Felipe Veliz) partió con esta difícil gestión hasta que se materializo y formalizó en una Fundación.

Se tocaron muchas puertas y fue un periplo de decenas de reuniones en distintas oficinas gubernamentales hasta lograr tener conversaciones con Minvu, donde se abrieron las primeras opciones: encontrar la forma de Crear el Primer Subsidio Habitacional en Chile solo para artistas o la manera de que los artistas encajen en un sistema que los tiene fuera. Con condiciones especiales dada la particularidad de nuestras actividades.

Se acordó que iniciáramos un grupo con 70 familias de acuerdo a ciertas directrices de las fundaciones y de los proyectos habitacionales, con casas autónomas, dentro de un mismo terreno, tipo condominio y que además promoviera la cultura y el arte en el sector donde se ubicara. Ser un real aporte cultural para la comuna que nos acoja, descentralizando el arte a lugares de poco acceso y generando empleos para los mismos artistas que ahí vivieran. Una idea que de apoco fue sumando adeptos y apoyos.

Se sumó además el trabajo y la buena recepción con Bienes Nacionales, con la intencionalidad de solicitar  para este proyecto terrenos disponibles que fueran de ellos. Tarea que no ha sido fácil dado que un terreno para un proyecto habitacional tiene que cumplir con normativas de suelo,  ubicación y localización específicas. Analizando al menos 10 opciones que se encontraron gracias a la ayuda de Bienes Nacionales, pero que después de su análisis, se concluyó que, no era posible utilizarlos para dichos fines por distintos problemas administrativos, características urbanas, localización, planes reguladores de algunas comunas etc.

Dado el rápido avance de la idea y el proyecto original, también se gestó por medio del Ministerio de Economía la figura legal adecuada, que en una eventual postulación a subsidio habitacional, podría postular según la normativa oficial actual de vivienda de nuestro país, aclarando con esto, que este grupo de artistas no quería nada nuevo, distinto o especial sino, lo mismo que cualquier chileno puede obtener y que hoy esta lejos de poder suceder, un subsidio es un derecho de todos y los artistas históricamente no podemos acceder a él. Esta nueva organización orientada y supervisada por el Ministerio De Economía, es solo para este fin ya que permite auditar los trabajos internos y organizar y formalizar los acuerdos. Y como “guinda para la torta”, el Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, Acepta apoyarnos económicamente para la construcción y elaboración de infraestructura cultural en la villa que se construya, y así darle una real perspectiva y sentido cultural a este hábitat. Un verdadero proyecto habitacional cultural.

Entre tanto se incorporaban al grupo escultores, actores, cantantes liricos y folclóricos, de carnaval, músicos, titiriteros, artesanos y audiovisualitas entre otros, los que ampliaron las características del grupo hasta llegar a las 15 disciplinas artísticas, entre las que convivían no solo las impartidas por las universidades más formalmente sino también, disciplinas no universitarias pero igual de importante en el desarrollo de la sociedad y de la cultura. . Empezó a crecer la familia hasta cumplir el número objetivo de 70 artistas con sus familias. Actualmente ya se han organizado muchas asambleas, reuniones y actividades en virtud de nuestro objetivo que esperamos cumplir pronto para capacitar a mas líderes que tomen las banderas de lucha para lograrlo también, así lo especifica el apoyo entregado por el Ministerio De Economía, que la ayuda y cooperativismo sea compartido a nuevos grupos de personas e interesados en recorrer el camino que esta Fundación esta dejando.

La primera villa de artistas en chile apoyada por el estado espera crear un proyecto de ley, para que muchos más artistas y sus familias puedan tener el legítimo acceso a un derecho que le pertenece al común de los chilenos. Este proyecto de ley, se creara una vez logrado el objetivo de este primer grupo, para que ningún detalle pueda quedar fuera y proteger así los derechos de las personas.

Como Fundación Casa Artista queremos dejar en claro que este proceso se ha ejecutado totalmente desde el conducto regular y sin “amiguismos”, relacionándonos con todos los colores políticos, sin pitutos ni favores que debamos pagar a futuro. Las primeras instancias fueron en el gobierno de Michelle Bachelet donde se realizó todo el estudio previo a organizarnos, teniendo una recepción muy buena por parte de las autoridades para crear el grupo que hoy está conformado, y hoy en el gobierno de Sebastián Piñera no hemos tenido ningún inconveniente, por el contrario, el apoyo a continuado pudiendo concretar cada paso sintiéndonos acompañados y apoyados con la eficiencia y buen trabajo de sus funcionario quienes nos ha hecho crecer en ideas e imágenes para concretar este bello sueño. Los equipos que funcionan interinamente en los Ministerios han sido sumamente profesionales en su proceder por lo que cualquier crítica seria injustificada.  y estamos a pasos de decidir cuál será el lugar donde viviremos.

Hoy en día, el proyecto está en una fase donde debemos encontrar el terreno y la comuna en que se llevara a cabo nuestro proyecto, extendiendo nuestra busque y opciones también a la V Región ya que la organización cuenta con varios artistas de esa región y la crisis de terrenos en la Región Metropolitana es un tema a revisar a nivel país.

Por otro lado, las personas ya se van dando cuenta de esta realidad y de forma natural se está dando pasos por parte de la ciudadanía a la anhelada descentralización. Buscando un mejor estilo de vida que no siempre está ligado al poder adquisitivo o económico. Sino más bien, a la vida sana y en contacto con la naturaleza.

Es por eso que para este proyecto, ya se ha tomado contacto con constructoras y grupos de arquitectos ligados al tema de la sustentabilidad y buena relación con el medio ambiente, para reforzar el tema de calidad de vida, y el cuidado del planeta. Así, se ha pensado en viviendas autosustentables, con utilización de energia solar, con espacios para huertos, terrazas y lugares donde guardar “tramoyas” (artistas llenos de sus elementos de trabajo, ya sean escenografías, instrumentos, etc…). Prospectando ser lugares donde cultivar las artes en comunión con la comunidad que nos rodee, esa es nuestra intención.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.