Avisos Legales
Internacional

AMLO pide a al Rey de España y al Papa que se disculpen por los abusos de la Conquista en México

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.03.2019
AMLO pide a al Rey de España y al Papa que se disculpen por los abusos de la Conquista en México AMLO Lopez Obrador |
Desde el gobierno español rechazaron la carta del presidente méxicano. López Obrador espera que se pueda llegar a una reconciliación histórica entre México y España en 2021, justo cuando se cumplan los 200 años de la Independencia de México y los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, antigua capital Azteca, a manos de los conquistadores españoles.

Este lunes se conmemoran los 500 años de la batalla de Centla, en donde el conquistador español Hernán Cortés se enfrentó a los mayas-chontales de la ciudad de Tabasco. Este enfrentamiento es considerado el primero entre los conquistadores españoles y los pueblos originarios de México. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es oriundo de Tabasco y se dirigó a su estado para la conmemoración sin antes hacer público en sus redes sociales que envió una carta a la cornoa español y al Vaticano exigiendo que tanto el Rey de España como el Papa Francisco pidan disculpas por los abusos y agravios cometidos durante la Conquista de América.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, exigió AMLO a través de un video publicado en sus redes sociales.

El presidente mexicano argumentó que la petición se debe al asesinato cultural y saqueo colonial de los recursos naturales por parte de los conquistadores españoles, y recordó que en Bolivia el Papa ya pidió una disculpa similar a lo exigido por México.

«Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra (…) el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, agregó López Obrador.

La respuesta a AMLO no tardó en llegar, el gobierno español rechazó «con toda firmeza» el contenido e la carta del presidente mexicano en contra del Rey de España, Felipe VI. «La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», señaló el comnicado pblicado por el gobierno español.

El presidente mexicano no se refirió a la respuesta española, sin embargo, espera que para 2021 se pueda llegar a una «reconciliación histórica» entre México y España, justo cuando se cumplan los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, capital Azteca y actual Ciudad de México.

López Obrador es el primer presidente mexicano que se refiere a la Conquista en estos términos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.