Avisos Legales
Deportes

Polarización a la cancha: El trasfondo político que pone en riesgo la continuidad del DT de Venezuela

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.03.2019
Polarización a la cancha: El trasfondo político que pone en riesgo la continuidad del DT de Venezuela 5c956b39d14dc | Foto: Getty Images.
«Han politizado la visita a la Selección Nacional», se quejó el entrenador Rafael Dudamel, luego de la difusión de videos y fotografías que mostraron al plantel de la Vinotinto con los asesores del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Tras la contundente victoria por 3-1 sobre Argentina en el amistoso realizado en Madrid como preparación para la Copa América 2019, la selección de fútbol de Venezuela podría ser apuntada como posible candidata al título del torneo que se realizará en Brasil, entre junio y julio de este año.

Sin embargo, algunas horas después del partido, vino una bomba que enfrió el optimismo de los venezolanos (quizás en uno de los pocos aspectos en que se puede ser optimista en el país hoy en día). El una conferencia de prensa, el DT de la Vinotinto, Rafael Dudamel, puso en duda su continuidad en el cargo, al dejarlo a disposición de la Federación Venezolana de Fútbol.

La razón de su decisión fue la filtración de fotos y videos de la visita del representante de Juan Guaidó en España (a quien el autoproclamado presidente encargado de Venezuela lo llama como su embajador en el país), el señor Antonio Ecarri, a la concentración del equipo, situación que consideró como “irrespetuosa”.

El encuentro fue gestionado entre los representantes de la Federación y los asesores del representante de Guaidó, y se realizó en la mañana del viernes pasado, antes del partido. Según Dudamel, había quedado acordado con la jefa de prensa de Ecarri que si hubiera fotos y videos esos no serían difundidos por ninguno de los presentes, fuesen jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y políticos.

Sin embargo, pocos minutos antes de empezar el partido, las redes sociales de Ecarri y de Guaidó empezaron a difundir las fotos y videos de la visita, lo que parece haber enfurecido al entrenador. “Durante todo ese tiempo, hemos estado conviviendo en aguas muy turbias, porque estamos muy politizados, y hoy hemos vivido una experiencia muy amarga, que me tiene muy desilusionado, porque tristemente han utilizado la vista, han politizado la visita a la Selección Nacional”.

Dudamel recordó también que cuando estuvo recientemente en Rancagua -entre enero y febrero de este año, cuando se disputó el Sudamericano Sub-20, pocos días después de la autoproclamación de Guaidó-, “nosotros recibimos la visita del señor embajador en Chile del gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dando a entender que también fue establecida la misma regla de no utilización política de las imágenes que fuesen producidas durante el encuentro.

Además, el DT afirmó que pese a que su decisión parece ser bastante estricta con respecto a no dejar que se politice al seleccionado vinotinto, él tampoco pretende negar su propia opinión con respecto al conflicto que vive hoy Venezuela: “El día de mañana, cuando yo pueda conversar como un Rafael Dudamel fuera de las canchas, ustedes sabrán cual es mi posición política, no tengo porqué ocultarla, pero hoy soy el director técnico de la selección de un país, y en el color vinotinto está unido el país”.

Finalmente, Dudamel dijo que habrá una conversación este lunes entre él y los representantes de la Federación Venezolana de Fútbol, en la que anunciará si su decisión es irreversible o no.

El próximo partido de la selección de Venezuela será un amistoso contra México, el 5 de junio, en Atlanta. Diez días después, el 15 de junio, el equipo vinotinto debutará en la Copa América, contra Perú, en partido que se jugará en el estadio Arena do Grêmio, en la ciudad de Porto Alegre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.