Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzan libro sobre educadora y feminista Amanda Labarca

Por: core | Publicado: 26.03.2019
Lanzan libro sobre educadora y feminista Amanda Labarca _MG_2234 |
La obra recoge escritos fundamentales del pensamiento crítico de Amanda Labarca en el ámbito del feminismo, la educación y la extensión universitaria, así como textos inéditos de diez mujeres clave de dicha casa de estudios.

La Universidad de Chile lanzó el cuarto libro de la Colección “Maestros y Maestras de la Chile” dedicado a la educadora y feminista Amanda Labarca.

En la presentación de “Amanda Labarca. Una antología feminista” la escritora y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, enfatizó en que “este libro, junto con dedicarse a relevar y extender una analítica en torno a la primera académica de la Universidad de Chile, a la especialista de una educación, a la fundadora de diversos espacios e impulsora de experiencias renovadoras, a una de las sufragistas más destacadas de la historia, demuestra que la batalla inclusiva y la diversidad rodean al feminismo. Que es necesario comprender el feminismo como un dispositivo plural, complejo, audaz, pero con un horizonte nítido: la rotunda necesidad de emancipación para la mujer”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, la periodista Faride Zerán, aseguró que “el valor de esta antología, sin duda, es traer a Amanda Labarca al presente, acompañada de esta polifonía de voces feministas que interpelan, desnudan, admiran, critican y dialogan con quien fuera una de las precursoras de las luchas que hoy continuamos impulsando”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “nos hace sentir orgullosos que de estas aulas hayan salido estas personas que contra la adversidad lograron encontrar un puesto de poder y que con ese poder hayan contribuido a causas justas que fueron cambiando Chile y a las cuales hoy día les rendimos un homenaje. Hoy día donde más que nunca existe una oportunidad histórica a través del movimiento feminista de producir un cambio de valores y un cambio real en la sociedad, que es lo que instituciones como la nuestra han anhelado desde siempre”.

El gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, explicó que este es un libro “que nos acerca a la labor académica, al pensamiento y la trascendencia de esta gran luchadora por los derechos de la mujer. Asimismo, expresamos con fuerza el sentimiento de responsabilidad por transmitir a la sociedad chilena la labor y el mensaje de Amanda Labarca, sobre todo hoy en que la mayoría de nuestro país y del mundo entero pide reconocer con fuerza y respetar los derechos de las mujeres.

En su primera parte, el libro recoge la biografía resumida de Amanda Labarca y posteriormente presenta la mirada de diez mujeres clave de la Universidad de Chile, académicas, intelectuales, estudiantes y políticas, quienes desde diversos puntos de vista se aproximan a la figura de la destacada líder intelectual y social.

La tercera parte y final del volumen aborda una selección de escritos de la autora sobre el feminismo, sus trabajos en torno a la educación y finalmente dos textos de Amanda Labarca sobre la extensión universitaria.

En la instancia, además, se informó sobre el cambio de nombre de la residencia universitaria “Hogar masculino Juan Gómez Millas” a “Hogar Amanda Labarca”, iniciativa que fue impulsada por los propios estudiantes.

En representación de los estudiantes de la residencia, Ignacio Escobar aseguró que “somos una casa de hombres y como tal debemos dar un nuevo paso en el trabajo y objetivos que como organización debemos tener, pues como estudiantes de la Universidad de Chile debemos reconocer que nuestro género tiene una deuda histórica al postergar y dejar de lado el trabajo de muchas compañeras que han dedicado su vida al crecimiento de nuestra universidad y nuestro país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.