Avisos Legales
Nacional

Otro cuestionado nombramiento en la Direcon: Hija de embajador en Marruecos es la nueva jefa del Departamento OCDE

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 26.03.2019
Otro cuestionado nombramiento en la Direcon: Hija de embajador en Marruecos es la nueva jefa del Departamento OCDE tracy geiger |
Tracy Geiger Faddoul (34) es una abogada con un corto recorrido en el sector público. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el ámbito privado ligada al Holding LATAM Airlines Group. Su padre fue ratificado en dicha embajada por Piñera en abril de 2018.

En diciembre de 2018, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) se vio envuelta en un escándalo mediático tras la designación de Fernanda Bachelet Coto -hija de un ex socio del presidente Sebastián Piñera- como jefa de la oficina comercial de Chile en Nueva York.

A la joven de 27 años se le cuestionaba su poca experiencia para acceder al cargo, el alto sueldo que recibía por sus funciones -que superaba los $10 millones- y la recomendación directa por parte de Piñera. Bachelet dejó el puesto en enero de 2018 tras las presiones políticas y mediáticas.

Un caso similiar vuelve a darse al interior de la Direcon, con el nombramiento de la hija del embajador de Chile en Marruecos, Alex Geiger Soffia, como jefa del Departamento ODCE del organismo, el 15 de febrero de 2019. Geiger es embajador desde marzo de 2015 y fue ratificado por el mandatario en abril de 2018.

Su nombre es Tracy Geiger Faddoul, egresada de Derecho en Pontificia Universidad Católica el 2009 y máster en Regulación Financiera y Comercial en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Sobre su experiencia en el sector público, la profesional de 34 años no tiene en materias internacionales y sólo trabajó durante un año y seis meses -entre 2012 y 2013- en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad como miembro de la sub-unidad de Delitos Económicos. Allí fue parte de la investigación del caso «La Polar».

En el sector privado, su experiencia es mayor. Previo a su llegada a la Direcon, Geiger se desempeñó como abogada del área corporativa del Holding LATAM Airlines Group. Allí prestó apoyo legal a las diferentes empresas y áreas del grupo económico. Asimismo, estuvo encargada de la revisión y adaptación de ciertas políticas de la empresa a la normativa nacional e internacional.

Respecto a su pertinencia para el cargo, cabe destacar que sus antecesores Marcela Paiva y Felipe Lopeandia, habrían tenido al menos 10 años de experiencia en la Direcon al momento de llegar a dicha jefatura.

Además de ser hija del embajador de Marruecos, fuentes al interior del organismo destacan el vínculo de Tracy Geiger con Katherine Lama, actual jefa de gabinete del Director General de Direcon, Rodrigo Yañez. Las dos mujeres coincidieron en su paso por la Universidad Católica y además mantendrían una relación de amistad.

Respecto a su remuneración, en febrero Geiger recibió $1,2 millones por 13 días de trabajo. Sin embargo, la renta mensual completa para un cargo de este nivel supera los $3,4 millones.

Sobre el caso, el director de Chile Transparente, Alberto Precht, dice que es complejo hablar de nepotismo, pues «no existe subordinación y dependencia del uno al otro». Sin embargo, indica que otras interpretaciones más extremas podrían sostener que «parientes no podrían trabajar en un mismo sector gubernamental, incluso sin esa relación jerárquica».

El abogado agrega que «siempre es bueno que se promuevan mecanismos de elección de los funcionarios de manera concursable, mérito o carrera, según sea el caso».

Al cierre de esta edición, la Direcon aún no respondía preguntas que envió El Desconcierto.

Revisa acá el curriculum Tracy Geiger

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.