Avisos Legales
Nacional

Sólo falta el metro: Municipalidad de Independencia inauguró plazoleta en honor a Dra. Eloísa Díaz

Por: core | Publicado: 26.03.2019
En la superficie del único acceso de la actual estación de Metro Hospitales, la Municipalidad de Independencia encabezada por Gonzalo Durán (PS), instaló un nuevo “hito urbano” destacando a la primera médica cirujana chilena, que se suma al campus Norte de la Universidad de Chile, que será rebautizado en su nombre.

Durante esta jornada se inauguró en la comuna de Independencia la plazoleta en honor a la doctora Eloísa Díaz. Esta actividad es parte de la campaña #UnMetroParaEloísa que busca que Metro de Santiago rebautice la estación Hospitales de Línea 3 en honor a la primera médica de Chile y Latinoamérica.

“Como gobierno local, nuestro aporte radica en construir comunas más equitativas y democráticas y espacios públicos que acojan esa condición, por lo mismo, es fundamental reconocer a todas y todos quienes han cambiado la historia. En especial a las mujeres, que han sido históricamente invisibilizadas” comentó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

La plazoleta tiene un tótem en honor a Díaz, con una dimensión de 2,8 metros de alto y uno de ancho. Diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez, fue íntegramente construido en acero tratado para producir una oxidación controlada. En una de sus caras se encuentra la imagen de la Dra. Eloísa Díaz Insunza y en la otra una breve biografía que detalla su relevancia histórica.

Este es un hito urbano que va en el camino correcto para honrar el aporte de una gran mujer chilena. Esperamos que esta sea sólo una de las primeras piedras para construir un reconocimiento mayor, como cambiarle el nombre a la estación de Metro” señaló Durán.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi agradeció la iniciativa. “Lo que estamos haciendo aquí no solamente es por la doctora Eloísa Díaz, no solamente es por las mujeres, es literalmente por todas y todos los chilenos, porque cuando reconozcamos el aporte de las mujeres, cuando las mujeres tengan la misma igualdad que los hombres, vamos a tener una sociedad mucho más justa y más digna. Para eso tenemos que empezar por reconocer lo que las mujeres son, que se deje de invisibilizar, que se deje de negar lo mucho que las mujeres aportan. En ese contexto entendemos el infinito valor que esta plaza se llame Eloísa Díaz y que la estación del metro se vaya a llamar Eloísa Díaz”, aseguró.

En la cita, se anunció que durante los próximos días enviarán una carta al directorio del Metro de Santiago, constatando los nuevos antecedentes que fundamentan la solicitud de renombrar la estación y que los requerimientos urbanos, planteados por la empresa estatal con anterioridad ahora se cumplen y que, por lo tanto, “ya no hay excusas” para que no se incluya el nombre de la Dra. Eloísa Díaz.

La campaña #UnMetroParaEloísa, lanzada por la Universidad de Chile, ha recibido un apoyo transversal de la ciudadanía y de un largo listado de personajes públicos de diversos ámbitos y sectores, como la ministra Isabel Plá, la intendenta Karla Rubilar, las diputadas Marcela Sabat y Camila Vallejo, Mónica Rincón, Francisco Saavedra, Begoña Basauri, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.