La agencia de noticias AFP denunció que el Ejercito Israelí utilizó un video del año 2014 para denunciar un ataque con cohetes palestinos desde Gaza en dirección a Israel ocurrido supuestamente el pasado lunes.

El Ejercito israelí publicó la noche del 26 de marzo en sus redes sociales un video donde se muestran distintos lanzamientos de cohetes y obuses de mortero en medio de la noche. “OBSERVEN Y ESCUCHEN: Hamás lanza cohetes hacia civiles israelíes anoche“, reza la descripción del video publicado por los israelitas.

Sin embargo, este video correspondería a imágenes tomadas en el año 2014 y que según la investigación de la agencia se puede encontrar en al menos 51 veces en distintas cuentas tanto de Youtube como de Facebook. Las imágenes corresponderían a la operación realizada en julio del 2014, “Margen protector” y que dejó más de 2500 palestinos civiles muertos.

El Ejercito isarelí reconoció a AFP que existe un error respecto a las imágenes pero se justificó señalando que estas habían sido publicadas por una página de Facebook cercana a Hamas. Incluso uno de los portavoces del Ejercito Israelí reconoció que eran imágenes antiguas e insistió en que estas eran obtenidas de un sitio ligado a la organizacion Palestina.

A pesar de reconocer el error, el video continúa visible en las redes sociales del Ejercito de Israel.