Avisos Legales
Nacional

«Loancorhynchus Catrillancai»: Paleontólogo chileno nombra a un prehistórico pez espada en honor a Camilo Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2019
«Loancorhynchus Catrillancai»: Paleontólogo chileno nombra a un prehistórico pez espada en honor a Camilo Catrillanca Camilo Catrillanca Pez Espada |
Los restos fosilizados fueron encontrados en 1935 pero recién ahora se pudo establecer que corresponden a un pez espada prehistórico del Eoceno (hace 40 millones de años atrás) de la familia Blochiidae. El paleontólogo Rodrigo Otero lo bautizó en nombre del joven mapuche asesinado por Carabineros ya que según señaló «en Chile falta establecer memoria con lo natural, y ciertamente con los hechos históricos».

El paleontólogo chileno, Rodrigo Otero, bautizó el descubrimiento de un desaparecido pez espada prehistórico, en honor del joven mapuche asesinado por carabineros, Camilo Catrillanca.

El descubrimiento de este prehistórico animal ocurrió en el año 1935 cuando restos fosilizados fueron encontrados en Loanco, región del Maule. Los restos correspondían a un pez espada de la familia Blochiidae, cuyos registros datan del Eoceno (hace más de 40 millones de años) y que sólo se habían descubierto en Europa.

Los restos de este antiguo pez espada, de unos 3 metros de largo, son los primeros restos fosilizados que se encuentran en el Pacífico Sur, por lo que Otero decidió bautizar como «Loancorhynchus catrillancai«, en honor al joven Camilo Catrillanca.

Otero argumentó la elección del nombre señalando que en Chile falta establecer memoria con lo natural, y ciertamente con los hechos históricos. “Por eso me hace más sentido que nunca el fijar el nombre de esta especie a Camilo Catrillanca. Así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso. Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie”, señaló.

«Es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia”, agrega Otero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.