País

Proyecto de Control Preventivo de Identidad a partir de los 14 años ingresará este viernes al Congreso

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.03.2019
A_UNO_1057711_0caf6 /
El ministro Andrés Chadwick confirmó que la propuesta del Gobierno será ingresada este viernes al Congreso. El proyecto que amplía el control policial a los menores de edad desde 14 años también considera una serie de nuevas atribuciones para Carabineros.

El proyecto de Control Preventivo de Identidad está listo para su ingreso al Congreso. Así lo confirmó esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre la propuesta que amplía el control policial a los menores de edad desde 14 años y otorga nuevas atribuciones a los funcionarios de Carabineros. 

“El Presidente tomó la decisión de enviar en el día de mañana al Congreso Nacional, por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que modifica, ampliando las atribuciones policiales, el control de identidad preventivo”, sentenció el secretario de Estado.

La iniciativa, que ha generado gran debate y polémica en la opinión pública, contempla la ejecución del control en tres instancias: en primer lugar, si el vehículo en cuestión está sin patente o con sus patentes intervenidas, ocultando su identificación.

También serán controlados los vehículos que tienen objetos o dispositivos que impiden la visibilidad al interior, como el uso de vidrios polarizados. Por último, los funcionarios de Carabineros también podrán actuar en caso de que la persona intente evadir el control policial.

A la vez, el proyecto de ley otorga nuevas atribuciones a los carabineros: una de las más llamativas es la ampliación de la facultad de la policía para efectuar el control a partir de los 14 años de edad, bajo la idea de que ya tienen responsabilidad penal.

También se le permitirá a la policía que, en forma excepcional y con la idea de precaver que la persona controlada porte un arma o un objeto que ponga en peligro a un funcionario, pueda hacer registro de sus vestimentas. Según lo explicado por Chadwick, los encargados serán mujeres u hombres según el género de la persona controlada. 

La propuesta permite la apertura del equipaje de las personas -ya sean bolsos o mochilas- para profundizar la inspección. Sin embargo, a los niños mayores de 14 años y menores de 18 sólo podrán revisarles su equipajes y no sus vestimentas.

“Se dispone que el control, respecto de adolescentes, se ejerza con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales referidos a la materia, tomando en cuenta la edad del menor y protegiéndolos de cualquier discriminación o abuso”, explicó Chadwick.

Al momento de acreditar la identidad se pedirá cualquier documento, así como también las personas podrán dar a conocer su RUT. Finalmente, será responsabilidad de los uniformados confirmar que la información entregada sea verdadera.

El control de identidad se podrá extender por un plazo de media hora, acortando el tiempo de una hora que rige actualmente. Por último, la propuesta también autoriza a los funcionarios policiales a hacer registro de los maleteros de los vehículos durante un control de tránsito.

Contenido relacionado

Ejército reconoce hackeo a cuentas de correo que se relacionan con proveedores

Armada investigará ataque homofóbico de cuatro marinos a una pareja en restaurante de San Antonio

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ofician a Ministerio del Interior por despido masivo de funcionarios civiles en Hospital de Carabineros

Informe ONU concluye que en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.”

Diputado RD recibirá indemnización de $5 millones por apremios indebidos que recibió siendo estudiante