Avisos Legales
Tendencias & redes

Murió Agnès Varda, destacada directora francesa y pionera del cine feminista

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2019
Murió Agnès Varda, destacada directora francesa y pionera del cine feminista gettyimages-1067769646-1 |
La emblemática realizadora francesa murió a los 90 años, producto de un cáncer. Agnès deja más de 50 obras audiovisuales, diversas instalaciones artísticas y el ejemplo de una mujer pionera en el cine feminista. «Su trabajo y su vida están impregnados del espíritu de libertad, el arte de ir más allá de los límites (…). En resumen, Varda parece capaz de lograr todo lo que quiere», señalaron en el Festival de Cannes al entregarle la Palma de Oro honorífica en 2015.

Este viernes falleció la cineasta francesa Agnès Varda, figura emblemática de la llamada «Nouevelle Vague» y ganadora del Oscar honorífico en 2017. La mujer nacida en Bélgica, pero de nacionalidad francesa, murió a los 90 años.

Varda fue uno de los rostros más conocidos del cine francés. La autora incluso acababa de presentar el documental autobiográfico «Varda par Agnès» durante el mes pasado en el Festival de cine de Berlín, muestra de su incansable trabajo audiovisual, que no aminoró con los años.

Según informó la familia, la directora falleció a causa de un cáncer y dejó este mundo durante la madrugada, acompañada de sus amigos y entorno más cercano.

Durante su carrera, la cineasta exploró en diversas facetas y enmarcó buena parte de su producción en cintas con una aguda mirada social y política. También dedicó películas consagradas a personas marginales, aunque ella se encargaba de aclarar que «nunca he hecho películas políticas, sólo me he mantenido al lado de las mujeres y los trabajadores».

Varda fue considerada «abuela de la Nouvelle Vague» y fue una de las mujeres que revolucionó el cine en su país, de la mano del movimiento cultural, también como declarada feminista. «Cléo de 5 à 7» (1962), «Caras y lugares» (2017), Sin techo ni ley (1985) y Las playas de Agnès (2009) fueron sólo algunas de sus cintas destacadas.

En 2015, su trabajo recibió un reconocimiento inédito: la Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, siendo la primera mujer en conseguir dicha distinción. Entonces, el Festival de Cannes indicó que «su trabajo y su vida están impregnados del espíritu de libertad, el arte de ir más allá de los límites (…). En resumen, Varda parece capaz de lograr todo lo que quiere».

Antes, la directora había recibido el Cesar de Honor del cine francés en 2001, además del Oscar honorífico y la Cámara de la Berlinale, entre otros múltiples reconocimientos. Al cierre de su historia, Varda deja más de 50 obras audiovisuales y diversas instalaciones artísticas.

«El feminismo avanza, pero lentamente. Soy feminista porque creo en los derechos de las mujeres, en su inteligencia, en sus capacidades, en su sentido del humor, en sus posibilidades, en su lugar en la sociedad y en la familia. ¡Que declaración tan seria acabo de hacer!», sentenció en una de sus últimas entrevistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.