Avisos Legales
Nacional

Organizaciones del Frente Amplio unen fuerzas para conformar un nuevo partido

Por: core | Publicado: 29.03.2019
Organizaciones del Frente Amplio unen fuerzas para conformar un nuevo partido valpo |
Conversamos con la diputada de la bancada convergente, Gael Yeomans, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quienes profundizaron sobre el proceso y las orientaciones que han sido parte del debate para conformar el nuevo partido político donde, según afirman, debe existir la capacidad de reunir la experiencia de las luchas emancipadoras del siglo pasado, como las que hoy enfrentan al capitalismo contemporáneo desde los territorios.

Hace un año al interior del Frente Amplio se inició un proceso congresal que apunta a la convergencia de las fuerzas políticas de Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Movimiento Socialismo y Libertad, y Nueva Democracia, con la finalidad de dotar a la coalición de un partido de izquierda que busque, entre otras cosas, constituir una alternativa de superación del neoliberalismo y posicionar una agenda de izquierda del siglo 21 al interior del bloque.

Este proceso de convergencia fue generado a través de mesas de coordinación, trabajo de elaboración de documentos y confrontación de ideas mediante comisiones temáticas y técnicas, discusión pública en foros y encuentros territoriales de base, entre otras acciones, el Congreso de Convergencia donde participan las cuatro organizaciones y que verán finalmente sus resultados entre los meses de abril y mayo.

Producto del debate se han producido articulaciones entre las diferentes visiones y posiciones políticas que han provocado procesos de fusión entre diferentes tesis presentadas. En este último caso, encontramos la tesis conocida como “La Corriente: Por un socialismo feminista y libertario”, que expresa un espacio de encuentro y síntesis de diversas tesis políticas. La tendencia se ha posicionado como una apuesta protagónica dentro de la discusión política al interior del Congreso como en sus distintos espacios sociales de trabajo cotidiano, encontrándose involucradas reconocidas figuras como la diputada Gael Yeomans, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, el presidente del Sindicato de Starbucks Andrés Giordano, y la Vocera del Confech y Presidenta Feusach Constanza Urtubia.

El Desconcierto conversó con la diputada Gael Yeomans y el Alcalde Jorge Sharp, quienes se refieren al proceso convergente en que participan y que esperan sea el lugar donde se construya el partido político de la izquierda socialista, feminista y libertaria que busca transformar Chile.

“Tenemos la convicción que es posible un Chile más allá de la sociedad capitalista del “sálvese quien pueda’ en que vivimos hoy y que reproduce desigualdades solo para algunos y promueve la precarización de la vida. Desde la Convergencia creemos en un país desde un socialismo del siglo XXI, en el que realmente se pueda avanzar en derechos plenos para las mujeres, los trabajadores y trabajadoras, los pueblos indígenas y la diversidad sexual. Ese es el camino que proponemos para profundizar nuestra democracia”, señaló Yeomans. Luego, añade que “la izquierda no puede seguir apuntando a transformaciones en ‘la medida de lo posible. Por eso apuntamos a cambios profundos en la sociedad que por más de 30 años nos ha dicho que son imposibles. Lo hicieron con la educación gratuita y hoy lo hacen con NO+AFP. Tener una vida digna en Chile no es un sueño, es posible y necesario”, enfatizó la diputada de la bancada convergente.

Por su parte, Jorge Sharp comentó que “el Frente Amplio debe tener la capacidad de entrar a todas las casas de las familias chilenas, convertirse en una alternativa que desde los territorios demuestre que es capaz de generar una propuesta de mayor bienestar para una ciudadanía que cada vez más se ve comprometido en su propio destino. Tenemos que ser audaces, el país no aceptaría que el Frente Amplio se encapsule en prácticas que han generado el mayor desapego a la política de los últimos años. Nosotros apostamos por una alternativa territorial porque creemos que los cambios son posibles hacerlos desde ahora y eso requiere que las comunidades sean protagonistas porque de lo contrario vamos a estar replicando lo que tanto queremos cambiar”, señaló el Alcalde de Valparaíso.

“Hemos insistido en la necesidad de levantar una nueva izquierda, actualizada, crítica, autocrítica, que se ponga sin acomodamientos de cara los desafíos de nuestro siglo y se constituya efectivamente en la alternativa de los amplios sectores que se encuentran sumidos en precariedades y malestares propios de un neoliberalismo exacerbado en nuestro país. Junto a toda esa gente tenemos que construir una nueva alternativa de gobierno”, añadió luego.

Ad portas de iniciar esta primera semana de abril la campaña de recolección de firmas, Jorge Sharp reflexionó sobre la importancia del trabajo realizado al interior del Congreso y de la campaña que tienen por delante, señalando que “tenemos un lindo desafío al momento de recolectar las firmas. Sin duda que es central la cantidad que tenemos que conseguir, pero más importante es que la gente que se sume esté motivada de ser parte de este nuevo esfuerzo político. No da lo mismo cómo conseguimos legalizar nuestro partido, desde un principio debemos mostrar que se puede hacer política de una manera distinta”, indicó el Alcalde de la ciudad-puerto.

Finalmente, la diputada libertaria señaló que “este partido lo conformamos entre todos y todas, por eso es importante que se mantenga la participación activa en la recta final del Congreso de Convergencia. Pero esto no acaba aquí, debemos convocar a miles de chilenos y chilenas a este proyecto para que la ciudadanía también pueda expresar sus prioridades y trabajemos juntos en este nuevo proyecto de izquierda del siglo XXI”, afirmó Yeomans.

Las proyecciones de las y los convergentes dicen de un cierre de congreso e inicio de legalización del nuevo partido en el mes de mayo. Los objetivos municipales del año siguiente apuran el proceso, por lo que se espera la elección de una primera dirección encargada de inscribir el partido y además posicionarlo en el debate público como un nuevo referente de la izquierda chilena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.