La comuna de Recoleta implementará la enseñanza de la lengua y la cultura Mapuche en todos sus establecimientos educacionales municipales. Así lo confirmó el alcalde, Daniel Jadue, que señalo que se incluirá en el currículum regular de las escuelas y liceos de la comuna una asignatura dedicada a la tradición Mapuche.

A diferencia de lo establecido por el Mineduc, que ha promovido la creación de un ramo de lengua y cultura de Pueblos Originarios, pero sólo para colegios que tengan un 20% de estudiantes pertenecientes a un Pueblo Originario, la municipalidad de Recoleta establecerá esta asignatura en todos sus colegios a pesar de que no se cumpla el requisito de la cantidad de estudiantes.

Te puede interesar: Pueblo Mapuche se retira de consulta indígena del Mineduc sobre asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios

Hace sólo unos días atrás, el Pueblo Mapuche se retiró de la consulta indígena del Mineduc, ya que el Ministerio de Educación no respetó el acuerdo de los Pueblos Originarios para que este ramo sea impartido en todos los colegios del país.

La medida busca valorar y reconocer la importancia de la cultura de los Pueblos Originarios. Tanto el Pueblo Mapuche como el resto de los pueblos indígenas de nuestro país han señalado que la enseñanza de las lenguas indígenas es un derecho lingüístico de las niñas y niños y una obligatoriedad del Estado como parte de la educación intercultural que debe ser enseñada en las escuelas del país.

La asignatura se desarrollará progresivamente en 12 escuelas de Recoleta. Este año comenzará en los cursos de Nivel Transción 2 y Primero Básico, para que posteriormente se extienda al resto de los niveles educacionales en todos los establecimientos municipales.