Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Con presencia de diputados del Frente Amplio y Partido Comunista se desarrolló una nueva marcha No + AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2019
VIDEO| Con presencia de diputados del Frente Amplio y Partido Comunista se desarrolló una nueva marcha No + AFP No mas AFP |
Con manifestaciones en 25 ciudades del país se desarrolló una nueva marcha No + AFP. El dirigente de la Coordinadora, Luis Mesina llamó a Piñera a aumentar en 20 la Pensión Básica Solidaria y que el proyecto de cambio en el sistema de pensiones que elaboró la coordinadora sea estudiado y avalado por la Dirección de Presupuestos.

Este domingo se desarrolló una nueva marcha de No + AFP tanto en santiago como en distintas ciudades de Chile.

La movilización nacional que pide un cambio en el sistema de seguridad social del país, recibió el apoyo de diversas organizaciones sociales como la Centra Unitaria de trabajadores (CUT) y de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista.

La diputada Gael Yeomans fue de las primeras en llegar a Plaza Italia e hizo un llamado para lograr un sistema de reparto tripartito y solidario. El diputado comunista Boris Barrera señaló que marchaba contra las AFP porque «son un sistema que empobrece a trabajadores y trabajadoras».

Según los organizadores, se reunieron más de 100 mil personas en las 25 ciudades donde se desarrollaron las manifestaciones de NO + AFP.

En santiago, el dirigente de la coordinadora No + AFP, Luis Mesina, realizó un discurso desde el escenario ubicado al frente del cerro Santa Lucía donde criticó fuertemente a las AFP y al gobierno de Piñera además de hacer un llamado a acabar con los sectarismos y vincular a todos los movimientos sociales.

El dirigente criticó fuertemente a los medios de comunicación tradicionales por invisibilizar de manera sostenida y sistemática a los movimientos sociales. Y agregó que como movimiento no pueden marchar eternamente, por lo que esperan que se escuche las propuestas que tiene la coordinadora y que vigilarán a los diputados de oposición para que legislen a favor de estas propuestas.

Mesina destacó el proyecto de cambio del sistema pensiones que presentaron a distintos diputados de oposición como parte de su inciativa popular de ley e hizo un llamado a Piñera a realizar dos propuestas. Que mediante una ley corta aumente en un 20% la Pensión Básica Solidaria y que la propuesta emanada desde la Coordinadora sea estudiada en su factibilidad por la Dirección de Presupuestos. 

Mira el video de la Marcha No + AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.