Avisos Legales
Tendencias & redes

Conversatorio final de Ancestras del Futuro reunirá a dirigentas, creadoras y activistas populares del Biobío

Por: core | Publicado: 01.04.2019
Conversatorio final de Ancestras del Futuro reunirá a dirigentas, creadoras y activistas populares del Biobío Penco 5 |
Derechos laborales de la mujer y muralismo feminista abordará el conversatorio “Mujer, doble jornada laboral y reapropiación del espacio público”, en el que participarán ABOFEM; la Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo y la Brigada Mujeres Muralistas junto a otras diversas agrupaciones. La conversación -abierta a todo público- se realizará en el Punto de Cultura Federico Ramírez, el miércoles 17 de abril, 18:30 horas. Entrada libre y liberada.

¿Cuáles son los derechos laborales que Chile (no)reconoce a las mujeres dueñas de casa? ¿Cómo las comunidades creativas visibilizan sus cuestionamientos en el espacio público? son las preguntas que indaga e invita a explorar el conversatorio MUJER, DOBLE JORNADA LABORAL Y REAPROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. Con el propósito de ampliar la reflexión estimulada por “Ancestras del Futuro” (itinerancia que en febrero pasado cocrearon colectivas de muralismo en cinco espacios comunitarios del Biobío), el programa Activa tu Presente con Memoria junto al Punto de Cultura Federico Ramírez invitan a informarse y dialogar sobre uno de los ejes centrales de la emancipación que el feminismo impulsa nacional e internacionalmente.

El encuentro constituye la mediación final de la experiencia vivida durante la itinerancia e intenta aportar a la autoeducación sobre el tema diversificando perspectivas críticas. Para lograr ese propósito, incluye la participación intergeneracional de diversas actoras sociales que problematizan en sus territorios tanto la precariedad y derechos laborales de la mujer en el ámbito doméstico como la reapropiación artística y uso del espacio público. Las invitadas a agitar el diálogo son Sofía Calderón, Directora Regional de Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM Biobío; Mary Báez, vocera de la Asamblea de Mujeres Revolucionarias María Galindo; María Inés Olivera, Presidenta de la Junta de Vecinas Lomas del Conquistador de la Población Margarita en Penco; Mimi Cavalerie, de Barrio Oriente Concepción.

Junto a ellas, incorpora a la conversación a las gestoras Claudia Barría, Presidenta de la Agrupación Mujeres Sureñas Sin Fronteras, Barrio Boca Sur en San Pedro de La Paz; y Camila Mellado, del Centro Cultural Coronel Sur. También a las artistas Pamela González, de Trementinairas Colectiva de Oficios perteneciente a Valle Nonguén; Francisca Osorio de la Brigada de Mujeres Muralistas de Concepción.

Espacios de educación no formal

Entendiendo que, a diferencia del hermetismo del aula tradicional, es en los espacios no formales de educación donde se genera el acercamiento a conocimientos nuevos sin competir ni ser evaluadas sino compartiendo puntos de vista, para Activa tu Presente con Memoria actividades de mediación como los conversatorios resultan vitales para intersectar contenidos en ambientes heterogéneos, enriqueciendo el aprendizaje de la comunidad respecto a las realidades que vive o desea vivir. En ese sentido, las redes cultivadas entre instituciones culturales e iniciativas autónomas resultan imprescindibles para promover estos espacios de encuentro.

Siendo parte de sus actividades habituales, los encuentros con el público este 2019 en el Punto de Cultura Federico Ramírez estarán enfocados en “activar diversas situaciones colectivas, participativas, reflexivas y dialogantes, ya sea a partir de los temas que plantean las exposiciones en la sala, o sintonizando con las inquietudes y demandas de artistas, gestores culturales, y diversas comunidades en la comuna” señaló la curadora y encargada del espacio, Carolina Lara Bahamondes.

Por su parte, Alejandra Villarroel, creadora de Activa tu Presente con Memoria constata la resonancia que el espacio público tiene “tanto en la construcción de imaginarios como en la concientización de realidades, a un mes de concluir la itinerancia ya logramos despertar la conversación sobre las reivindicaciones que inspiraron el nacimiento de Ancestras” y agrega que gracias al eco que tuvo en las comunidades se hizo necesario ampliar el alcance de la iniciativa a un espacio no formal y sumar “miradas expertas que nutran estos conocimientos nuevos sobre temas invisibilizados que por lo mismo nos exigen autoeducación, tarea a la que aportan mucho los activismos populares que existen en nuestra región” manifestó.

El conversatorio iniciará a las 18:30 horas con la presentación del resultado final de la ruta muralista Ancestras del Futuro (cinco intervenciones en calles de Concepción, Penco, Boca Sur, Valle Nonguén y Coronel). El horizonte de esa primera parte es activar esos hitos artísticos como puntos de encuentro donde las comunidades despierten el interés sobre feminismo popular en sus barrios, dando a conocer esa ruta a través del testimonio de cada una de las cocreadoras de los murales.

Luego, se conocerán las perspectivas de ABOFEM respecto a la actual política pública de Chile en materia de derechos laborales con enfoque de género. Por su parte, las activistas invitadas visibilizarán sus experiencias de doble jornada, específicamente situadas desde los barrios y organizaciones vecinales a las cuales pertenecen. Finalmente, el encuentro culminará con un espacio de intercambio de ideas, preguntas,  reflexiones entre invitadas y audiencias participantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.