Avisos Legales
Nacional

Jaime Orpis reconoce reuniones con diversas empresas para financiar campañas políticas

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2019
Jaime Orpis reconoce reuniones con diversas empresas para financiar campañas políticas jaime orpis | / AgenciaUno.
Según el ex senador, las empresas que también lo habrían financiado fueron Quirobax, Entel, SQM, GTD Teleductos, Costanera SACI, Agrícola Tarapacá (holding Ariztía) e Inversiones Santa Macarena. 

El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, declaró esta jornada en el juicio oral por el Caso Corpesca, en el que está imputado por fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.

Según adelantó La Tercera, en su exposición, el ex parlamentario trató de demostrar que Corpesca no es la única empresa que le dio dineros y que hay otras siete más que también lo hicieron.

De acuerdo a Orpis, la solicitud de dinero tenía por objetivo financiar campañas y no para comprometer futuras votaciones del sistema legislativo. Por su parte, la fiscalía mantiene que Corpesca influenció la participación de Orpis en la tramitación de la Ley de Pesca mediante aportes mensuales.

Según el ex senador, las empresas que también lo habrían financiado fueron Quirobax, Entel, SQM, GTD Teleductos, Costanera SACI, Agrícola Tarapacá (holding Ariztía) e Inversiones Santa Macarena. 

El acusado comenzó su testimonio diciendo que «el financiamiento era completamente incierto. Se había modificado la ley y por primera vez era otorgado por aportes reservados de la empresas». 

El acusado agregó: «Me dio, su señoría, Entel, Costanera, GtD». 

En esa línea detalló que «en el caso de Entel me reuní con Richard Büchi, si mal no recuerdo en el edificio empresarial en Santiago. En el caso de Quiborax fue con Alan Fox». 

«Me tocó conocer a don Manuel Ariztía en Iquique. Le pedí una reunión que se desarrolló en Melipilla. En el caso de Costanera, me reuní con Alfonso Swett padre, en su oficina. En el caso de GTD me reuní con Carlos Casanueva en la oficina de la calle Huérfanos», agregó. Además, en el caso de SQM, tal como el resto de los políticos, aseguró que se reunió con Patricio Contesse.

Respecto a los aportes, detalló que «Soquimich fueron $4.5 millones, en el caso de Entel fueron $10 millones. En el caso de Quiborax fueron $15 millones».

Orpis enfatizó que, al igual que Corpesca, fueron aportes de campaña y no para «comprar su conciencia», ya que todas tenían intereses en leyes que estaban en tramitación.

El ex UDI también le dijo a los jueces que en ninguna de estas leyes él se abstuvo, tal como lo hizo con Corpesca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.