Avisos Legales
Tendencias & redes

Más allá del Margen, memoria histórica de la lucha política-comunitaria de las trabajadoras sexuales en Chile

Por: core | Publicado: 01.04.2019
“Más Allá del Margen, Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales en Chile” se presentará el jueves 4 de abril a las 18:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contando con la participación e intervención de la socióloga de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux; el arquitecto José Abáloso de AriztíaLAB y la Diputada, Karol Cariola.

Fundación Margen de Apoyo y Promoción a la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, conmemora 20 años de trabajo social publicando memoria política e histórica titulada: “Más Allá del Margen. Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales en Chile”, obra financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a través del programa del 6% a la cultura.

El libro de documentación e investigación periodística no pretende ser un texto de la historia oficial de un trabajo que nunca ha sido ni oficial ni reconocido, sino que la reconstrucción comunitaria de una ruta de urgentes libertades sexuales que se suman a imprescindibles luchas por derechos laborales, educación e información entre mujeres pares y la humana obligación de hacer regulable y reconocible lo que se desea pero que también se oculta, niega y castiga.

“Más Allá del Margen. Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales en Chile”, editado por el periodista Víctor Hugo Robles, celebra la creación en mayo de 1998 de Fundación Margen, recordando los primeros pasos de movilización y lucha de las trabajadoras sexuales agrupadas originalmente en la pionera Asociación Pro Derechos de la Mujer Ángela Lina y en el Sindicato de Trabajadoras Independientes, hasta confluir finalmente en la persistente e insistente Fundación Margen.

El título del libro apela al tránsito del silencio nocturno de las calles hacia la agitada lucha política y social que instala a las trabajadoras sexuales como valientes mujeres protagonistas de su propia historia de emancipación.

En la obra participan las mujeres trabajadoras sexuales de Fundación Margen, así como protagonistas históricas de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Ángela Lina como la emblemática Eliana Dentone. Del mismo, entrecruzando complicidades diversas, comparten su experiencia de trabajo y asociatividad un grupo destacado de colaboradoras de Fundación Margen como la ex diputada María Antonieta Saa (socia fundadora de la organización), así como la feminista Carena Pérez, la abogada Gloria Requena, la académica Valeria Stuardo y la concejala por Santiago Irací Hessler.

Herminda González, socia fundadora de la señera organización, señala en el prólogo de la inédita publicación: “El ejercicio de hacer memoria colectiva ha sido importante para todas, porque demuestra cómo nosotras nos fuimos apropiando de nuestras propias causas, nuestra historia. Nosotras creemos que volver a la historia, nuestra historia de lucha, reencontrarnos con mucha gente que nos apoyó, que estuvo en nuestros primeros pasos, que creyó en nosotras, refuerza y valida nuestro histórico trabajo desde que decidimos romper el silencio”.

María Antonieta Saa, ex parlamentaria conocedora de la valiente historia de Fundación Margen, saluda en la publicación el valiente trabajo de la organización, señalando: “El liderazgo de las trabajadoras sexuales ha sido muy importante. Ellas me enseñaron a mí que lo suyo era un trabajo. Yo no sabía mucho antes de conocerlas sobre el trabajo sexual. Al principio creía que las mujeres llegaban a esto por las garras de la explotación y con el tiempo ellas me abrieron mucho la mente, entendí que se trataba de un trabajo. Ellas han sido las grandes protagonistas. El trabajo que realizan en la entrega de prevención del VIH/SIDA e ITS es muy importante. Ellas han logrado que las trabajadoras sexuales tengan un rol de cuidado y protección”.

Por su parte, Víctor Hugo Robles, periodista comunitario, activista conocido como “El Che de los Gays” y editor del libro de Fundación Margen, señala en la presentación: “Más Allá del Margen, Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales en Chile” no solo celebra la existencia de Fundación Margen, sino que el trabajo arduo e impresionante de las mujeres trabajadoras sexuales para cruzar las fronteras de lo posible, rebasando el margen de lo políticamente establecido”.

“Más Allá del Margen, Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales en Chile” se presentará el jueves 4 de abril a las 18:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contando con la participación e intervención de la socióloga de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux; el arquitecto José Abáloso de AriztíaLAB y la Diputada de la República, Karol Cariola.

El Museo de la Memoria se encuentra ubicado en Avenida Matucana 501, Santiago, Metro Quinta Normal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.