Avisos Legales
Educación

Matamala explica por qué votación del Instituto Nacional para pasar a mixto «no cumple estándares democráticos básicos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2019
Matamala explica por qué votación del Instituto Nacional para pasar a mixto «no cumple estándares democráticos básicos» matamala |
«Algunos argumentan con los ‘200 años de tradición’. También fue una tradición la esclavitud o que mujeres no tuvieran derecho a voto. Las sociedades evolucionan y que un grupo haya sido discriminado en el pasado no justifica que esa discriminación continúe», fue uno de sus argumentos.

El pasado viernes 29 de marzo, en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera se llevo a cabo un proceso de votación donde se decidió si el colegio pasaba o no a ser de carácter mixto.

En dicha instancia tuvieron la posibilidad de participar los alumnos, docentes, apoderados y la dirección del emblemático establecimiento. Concluidos los sufragios, durante la tarde del viernes, se conoció que la decisión de la comunidad escolar era continuar siendo un colegio solo para hombres.

Desde distintos flancos, se esbozaron críticas y dudas sobre lo democrático del proceso. Por lo mismo, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, se refirió a la polémica mediante un hilo explicativo en su cuenta de Twitter.

AGENCIA UNO

Según el comunicador, «el proceso no es democrático» y sostiene que «no todo se puede decidir por votación».

De esta forma, el periodista pone como ejemplo: «Si la comunidad del IN votara mayoritariamente por prohibir el ingreso de judíos u homosexuales al colegio, ¿sería legítima esa decisión? No, porque viola el principio democrático de respeto a los derechos de las minorías», indica.

«Entonces, ¿por qué sí sería legítima una discriminación igual de arbitraria contra las mujeres, prohibiéndoles la entrada por el solo hecho de su género? ¿Porque ‘lo decidió la mayoría’? No es suficiente como criterio democrático», agrega.

En esa línea, el periodista hizo alusión al apartheid sudafricano para explicar que el proceso incluye vicios de exclusión. «En el caso del IN, los discriminados (las jóvenes excluidas por su género y sus familias) también quedan fuera del universo electoral. Es un caso interesante porque una comunidad conformada en base a una arbitrariedad es la que vota para mantener esa misma arbitrariedad», comenta.

«Aquí algunos argumentan con los ‘200 años de tradición’. También fue una tradición la esclavitud o que mujeres no tuvieran derecho a voto. Las sociedades evolucionan y que un grupo haya sido discriminado en el pasado no justifica que esa discriminación continúe», agrega Matamala.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.