Avisos Legales
Nacional

Superintendente de Salud explica la mayor alza de las isapres y reconoce «abuso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2019
García-Huidobro puso como causa «la judicialización»: «Ha ido creciendo. Hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y esto tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios», aseguró. 

El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, explicó el alza en los planes de salud de las isapres -la mayor en ocho años- y reconoció que estas empresas pueden estar abusando. 

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad además mencionó varios factores que considera como causas de esta fuerte alza.

«Esto es multifactorial. El modelo de atención que tenemos en el sistema privado donde básicamente se paga por todas las prestaciones, no hay modelo que busque básicamente atenciones más costo-efectivas, el envejecimiento de la población, toda la introducción de tecnologías nuevas, medicamentos nuevos», dijo.

Pero el superintendente puso como causa «la judicialización»: «Ha ido creciendo. Hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y esto tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios», aseguró.

Consultado si esto se puede considerar un abuso, García-Huidobro dijo que falta regulación: «Yo no estoy justificando, estoy dando una explicación que interpretamos que dan respuesta a este reajuste (…) Se pudiese considerar un abuso, se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma».

En esa línea, agregó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para regular las Isapres que «debiese corregir esta y otras situaciones. Desde que asumimos hemos trabajado en distintas regulaciones que busquen un ordenamiento que lamentablemente estaba dejado de lado hace muchos años».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.