Avisos Legales
Educación

Asesor del Mineduc es director de Parque Arauco y ex compañero de colegio del ex ministro Varela

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2019
Asesor del Mineduc es director de Parque Arauco y ex compañero de colegio del ex ministro Varela guillermo said yarur | / parauco.com
Según el último reporte anual de la compañía, recibe $37.869.000.- como director de Parque Arauco y un extra de $20.720.000.- por ser miembro del Comité de Directores.

Guillermo Said Yarur (58) hace un año recibió un llamado del entonces ministro de Educación, Gerardo Varela, para convencerlo de trabajar como asesor en esa cartera.

Según informa La Tercera, Varela le habría dicho «vente por unas 30 horas» a su ex compañero de colegio. Said no lo pensó dos veces y le dijo que sí.

Ratificado en su cargo por la actual ministra, Marcela Cubillos, Said colabora en la implementación de la ley de Nueva Educación Pública (DEP) y apoya a la dirección en la toma de decisiones asociadas a infraestructura y equipamiento educacional. Por estas labores, cuenta con un contrato a honorarios por $ 3.300.000 brutos mensuales, hasta el 7 de mayo próximo.

Pero el servicio público es algo nuevo para el ingenierio civil industrial de la Universidad de Chile, quién es director hace 35 años del mall Parque Arauco, compañía que fundó su papá, Domingo Said Kattán, y su primo José Said Saffie, con otros inversionistas.

Compañeros de colegio

La relación con el renunciado ministro de Educación proviene de que fueron compañeros en el colegio Saint George’s. 

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que Said llegó para apoyar “la definición de los proyectos hasta el control y seguimiento en todas sus líneas de financiamiento, incluyendo la coordinación del tema de inversión en proyectos de infraestructura de los Servicios Locales de Educación”.

También Said asiste al Comité Consultivo Amplio del Mineduc, que trabaja en la conformación de la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) 2018-2027.

Pero Said Yarur también tiene una relación directa con Sebastián Piñera, cuando el actual Presidente tuvo participación en Parque Arauco y conformaba la mesa directiva de esa compañía.

Muchos directorios, millones de pesos

Guillermo Said Yarur, según el último reporte anual de la compañía, recibe $37.869.000.- como director de Parque Arauco y un extra de $20.720.000.– por ser miembro del Comité de Directores. Además, es director de varias sociedades subsidiarias de Parque Arauco, como Inmuebles Comerciales del Perú S.A.C. y Parque Lambramani S.A.C (Perú).

Pero la lista continúa: También es presidente de Inversiones Ranco Uno. Al mismo tiempo es director de Inmobiliaria Sport Francais y del Club de Golf Sport Francés. Además, su familia adquirió en el año 2000 la cafetería Mokka, fundada en 1983. La firma hoy cuenta con nueve locales y a cargo de la administración se encuentra su hijo, Pablo Said Negrete.

Por otra parte, Said Yarur también participa en el directorio de la Federación Chilena de Golf, donde está en representación de Club de Golf Las Brisas de Chicureo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.