Avisos Legales
Tendencias & redes

Se publican las memorias de Ruth Olate en el libro “No somos nanas”

Por: core | Publicado: 02.04.2019
Se publican las memorias de Ruth Olate en el libro “No somos nanas” ruth |
En el marco de la preocupación mundial por las trabajadoras de casa particular tras el estreno de “Roma”, las memorias de Ruth Olate no sólo cuentan la vida de esta histórica dirigenta, sino también la lucha de este gremio por sus derechos en Chile.

Desde que empezó a trabajar a los doce años, Ruth Olate vivió toda su vida “puertas adentro”. Pero eso no impidió que se convirtiera en la más grande dirigenta que ha tenido el gremio de las trabajadoras de casa particular. Hoy, mientras lucha contra un cáncer óseo en etapa terminal, la periodista Camila Sáez publicó sus memorias en el libro llamado “No somos nanas, memorias de Ruth Olate” (Ediciones Caliche, 2019), formulado a través de una serie de entrevistas que sostuvo con la protagonista durante un año.

Ruth Olate lideró en Chile la discusión que culminó en la aprobación de un convenio internacional de la OIT que otorga dignidad al trabajo doméstico. Pero volvió a Chile para darse cuenta que sus logros no habían tenido repercusión alguna en su país. Ante las evasivas de las autoridades, Ruth Olate supo instalar la discriminación a las trabajadoras domésticas ante los medios de comunicación y la opinión pública. Gracias a eso en Chile se ratificó el Convenio 189 de la OIT y se promulgó la ley que hoy regula el trabajo doméstico.

“Ella logró que no sea obligatorio el uso de delantal en lugares públicos y sábados y feriados libres a las mujeres que trabajan puertas adentro y viven en su lugar de trabajo. Si no fuera por Ruth Olate, las trabajadoras domésticas todavía tendrían jornadas de más de 12 horas”, dijo Camila Sáez, la autora del libro. Respecto a su título, agregó: “Una cosa es que alguien cuente con una trabajadora que haga aseo o cuide a los niños según contrato, y otra cosa muy distinta es tener ‘nana’. Por eso, el propósito de este libro, además de contar la historia de Ruth, es generar un cambio cultural frente al trabajo doméstico. Lo hemos estado viendo con el éxito de la película ‘Roma’, y es que ésta es una realidad de muchas mujeres vulnerables en América Latina, de una fuerza de trabajo compuesta en un 90% por mujeres”.

 

 “No somos nanas, memorias de Ruth Olate”

Autor: Camila Sáez Ibáñez.

Ediciones Caliche. Primera edición, marzo de 2019. 92 páginas.

*Disponible en las librerías Bookland, Qué Leo (Pedro de Valdivia), Recoletras y en la página web de la editorial www.edicionescaliche.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.