Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Comuneros de La Dormida se toman torre de alta tensión en protesta por proyecto Cardones Polpaico

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2019
Para llevar a cabo esta manifestación, tres personas escalaron a más de 40 metros de altura, desde donde colgaron un giganstesco lienzo. En tanto, otros cinco comuneros se encadenaron a la base de la torre.

Al menos ocho manifestantes se tomaron esta mañana una torre de alta tensión de Cardones Polpaico de la empresa InterChile. Esta protesta se da en rechazo al megaproyecto eléctrico que pretende construir una gigantesca carretera eléctrica que intervendrá las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana.

La manifestación se realizó en una de las estructuras ubicada en la comunidad La Dormida, puesto que durante los últimos días han ingresado al lugar trabajadores para continuar con las onras del del proyecto.

Para llevar a cabo esta protesta, tres personas escalaron a más de 40 metros de altura, desde donde colgaron un gigantesco lienzo que cita «SEA HACE LA PEGA». En tanto, otros cinco comuneros se encadenaron a la base de la torre.

El director de la comunidad, Mario Aravena, comentó a Bío Bío que «Carabineros se acercó al lugar y un subteniente a cargo del procedimiento (…) dijo que si las personas se tiraban era por voluntad propia».

El petitorio de los habitantes de La Dormida (adjunto al final de esta nota) considera que se retire todo el personal de Carabineros de la comunidad, que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acoja a trámite el recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, que se paralicen las obras hasta el término de la revisión y la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el lugar.

Dentro de los principales perjuicios que denuncia la comunidad se encuentra la tala de bosques nativos, la construcción de torres en parques nacionales y el negativo impacto a la biodiversidad de la zona. 

Asimismo, en el desarrollo de las obras del proyecto han resultado muertos al menos siete trabajadores y han caído dos helicópteros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.