Avisos Legales
Educación

Centro de Alumnos del Instituto Nacional expone que ya estudian mujeres trans en el establecimiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2019
Centro de Alumnos del Instituto Nacional expone que ya estudian mujeres trans en el establecimiento presdiente centro alumnos in | AGENCIA UNO
«La segregación para poder entrar a este emblemático liceo es por tus genitales; si tienes genitales femeninos derechamente no puedes entrar, pero si te consideras mujer puedes estar dentro de la comunidad», acusó el presidente del Centro de Alumnos.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, se refirió a la votación realizada el pasado viernes para decidir si el establecimiento pasaría a ser mixto o se mantendría exclusivo para hombres.

En esta ocasión, Pérez sostuvo que independiente del resultado de la elección -donde participaron estudiantes, apoderados, docentes y la dirección-, en la actualidad ya estudian dos mujeres en el emblemático liceo.

«En este momento se están educando mujeres en el Instituto Nacional y eso es algo que no ha tenido mucho impacto frente a todas las discursivas que se han logrado generar de parte de nuestro estamento estudiantil. Hay dos mujeres que son transgénero y que están de forma registral, que se les debe llamar por su nombre social y que se están educando en el liceo. Son mujeres derechamente, no hay discusión alguna», indicó en entrevista con CNN Chile.

El estudiante explicó que «la segregación para poder entrar a este emblemático liceo es por tus genitales; si tienes genitales femeninos derechamente no puedes entrar, pero si te consideras mujer puedes estar dentro de la comunidad«.

Sobre el machismo en el establecimiento, Pérez comentó que «si uno se atiende a lo que está escrito del proyecto educativo de darle ciudadanos a la patria que la dirigían, que la defiendan, que le den honor y la hagan florecer, si bien la remitimos a una palabra que tiene género (ciudadano), si creo existe todo un desarrollo de un modelo educativo que es machista. Es un arrastre finalmente de una cultura patriarcal en donde se desenvuelve a los estudiantes en un ambiente que efectivamente tiene esas condiciones».

El dirigente estudiantil explica que esto se «perpetúan a través de la formación, a través de profesores que llevan 30 o 40 años educando en el liceo y que tienen toda esta lógica muy impregnada en su forma de ser y que la transmiten».

Este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones Triestamental del IN dará a conocer el fallo oficial sobre la polémica votación. De esta forma, se sabrá si se confirma o se impugna la elección, a raíz de ciertas irregularidades denunciadas del proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.