En el año Internacional de las Lenguas Originarias (ONU), el Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará la Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena.

La actividad se realizará durante el 23 de abril en la Universidad Cardenal Silva Henríquez, y a partir de las 11:00 horas y durante toda la jornada, los asistentes podrán recorrer una pequeña feria de libro indígena que estará dispuesta en el patio central de la casa de estudios y en la que estarán disponibles libros publicados por las editoriales LOM, Pehuén, Ocho Libros, Ediciones del Perro Negro, y Editorial USACH, así como también autoediciones realizadas por algunos escritores.

“Este evento pretende visibilizar las obras literarias, tanto la poesía, narrativa y crónicas, que autores y autoras indígenas han publicado en los últimos 5 años, generando al mismo tiempo un pequeño espacio de exhibición y venta de dichas publicaciones. Por tal razón, hemos invitado a algunas editoriales de la Región Metropolitana a mostrar parte de sus catálogos, específicamente aquellas colecciones en que figuran autores y autoras indígenas y temáticas referidas a pueblos originarios. También habrá un stand para autores y autoras indígenas que hayan auto-publicado sus trabajos”, señala el escritor Jaime Huenún, encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lecturas poéticas y mesas de conversación

La Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena incluirá además actividades de reflexión y discusión sobre la producción literaria indígena en Chile. A las 12:00 horas se realizará la mesa de conversación “Literatura indígena e industria editorial: avances y desafíos”, en la que participarán representantes de distintas editoriales, y a las 16:30 horas, en el Aula Magna se planteará el tema “Aportes y problemáticas de la literatura indígena”, en una mesa en la que participarán la poeta Daniela Catrileo, el historiador Fernando Pairicán y el profesor, investigador y escritor Sergio Mansilla Torres.

Como actividad final de la jornada, a las 18:30 horas se dará inicio a un recital de poesía femenina mapuche en la cual declamarán las poetas Daniela Catrileo, Maribel Mora Curriao y Graciela Huinao, acto que cerrará con un cóctel de gastronomía Mapuche.

La Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena es gratuita y la dirección de la Universidad Cardenal Silva Henríquez es Jofré 462, Santiago.