Cultura

Segunda jornada de homenaje al Libro Indígena reunirá a destacadas escritoras

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.04.2019
graciela-huinao / Graciela Huinao, (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)
Con lecturas poéticas de Daniela Catrileo, Maribel Mora y Graciela Huinao el 23 de abril se celebrará al Libro Indígena en Santiago.

En el año Internacional de las Lenguas Originarias (ONU), el Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará la Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena.

La actividad se realizará durante el 23 de abril en la Universidad Cardenal Silva Henríquez, y a partir de las 11:00 horas y durante toda la jornada, los asistentes podrán recorrer una pequeña feria de libro indígena que estará dispuesta en el patio central de la casa de estudios y en la que estarán disponibles libros publicados por las editoriales LOM, Pehuén, Ocho Libros, Ediciones del Perro Negro, y Editorial USACH, así como también autoediciones realizadas por algunos escritores.

“Este evento pretende visibilizar las obras literarias, tanto la poesía, narrativa y crónicas, que autores y autoras indígenas han publicado en los últimos 5 años, generando al mismo tiempo un pequeño espacio de exhibición y venta de dichas publicaciones. Por tal razón, hemos invitado a algunas editoriales de la Región Metropolitana a mostrar parte de sus catálogos, específicamente aquellas colecciones en que figuran autores y autoras indígenas y temáticas referidas a pueblos originarios. También habrá un stand para autores y autoras indígenas que hayan auto-publicado sus trabajos”, señala el escritor Jaime Huenún, encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lecturas poéticas y mesas de conversación

La Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena incluirá además actividades de reflexión y discusión sobre la producción literaria indígena en Chile. A las 12:00 horas se realizará la mesa de conversación “Literatura indígena e industria editorial: avances y desafíos”, en la que participarán representantes de distintas editoriales, y a las 16:30 horas, en el Aula Magna se planteará el tema “Aportes y problemáticas de la literatura indígena”, en una mesa en la que participarán la poeta Daniela Catrileo, el historiador Fernando Pairicán y el profesor, investigador y escritor Sergio Mansilla Torres.

Como actividad final de la jornada, a las 18:30 horas se dará inicio a un recital de poesía femenina mapuche en la cual declamarán las poetas Daniela Catrileo, Maribel Mora Curriao y Graciela Huinao, acto que cerrará con un cóctel de gastronomía Mapuche.

La Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena es gratuita y la dirección de la Universidad Cardenal Silva Henríquez es Jofré 462, Santiago.

Contenido relacionado

“Adiós señor presidente”: La sátira política que aterriza en el Teatro Nacional Chileno

Alex Anwandter realizará concierto con recaudación para Cruz Roja

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Avisa cuando llegues: Mujeres en la calle y en las letras

Daniela Catrileo impartirá taller gratuito de Poesía Mapuche en el Centro Cultural La Moneda

Escritora Daniela Catrileo realizará taller de literatura mapuche gratuito en el Museo de la Memoria