Durante la mañana de este viernes, en la sede de Izquierda Libertaria, la diputada Gael Yeomans, en conjunto con Beatriz Sánchez y diputadas y directivas del Frente Amplio, acompañadas de organizaciones feministas, lanzaron la agenda “Ahora que sí nos ven: Iniciativas Legislativas y Compromisos Feministas 2019”, que incluye tres proyectos de ley para mayor igualdad y justicia para las mujeres y el compromiso de iniciar un trabajo en conjunto con las organizaciones feministas y sociales para impulsar soluciones a las demandas del movimiento de las mujeres en Chile.

En la actividad se presentaron tres proyectos de ley que forman parte de una agenda legislativa enfocada al ámbito laboral en donde se desenvuelven las mujeres. Entre ellos, se incluye el proyecto de ley para el reconocimiento del Trabajo Doméstico (#TambiénEsTrabajo) y dos proyectos en proceso: una modificación a los procedimientos en materia de acoso sexual laboral y una iniciativa sobre equidad salarial.

Sobre las motivaciones para levantar esta iniciativa, la diputada Gael Yeomans dijo: “la agenda de gobierno ‘pro mujer’ no está representando los intereses del movimiento feminista. Por eso queremos juntar fuerza, porque se vienen reformas complejas para las mujeres y que profundizan más nuestras desigualdades. La ministra está preocupada de la paridad en las grandes empresas. El feminismo del gobierno es el del 1%, de la elite. El feminismo que queremos construir nosotras es del 99%, la mayoría de las mujeres del país”, afirmó la diputada.

Dentro de la instancia, se levantó el compromiso de iniciar un trabajo en conjunto con quienes impulsan las demandas feministas desde las calles para aportar a la erradicación de las violencias y discriminaciones que viven las mujeres.

Beatriz Sánchez puso énfasis sobre el reciente encuentro entre algunas dirigentas del Frente Amplio con  el presidente Sebastián Piñera, en donde su mayoría eran mujeres.  Sobre esto, complementó: “el Frente Amplio tiene hoy mujeres poderosas y estamos liderando una serie de medidas para hacer un cambio real en las condiciones de vidas de las mujeres y las familias de Chile”.

Entre las asistentes se encontraban las diputadas Natalia Castillo (RD) y Maite Orsini (RD), la presidenta de Comunes, Javiera Toro, la vocera del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, además de la Coordinadora 8M, la Coordinadora No Más AFP, la Mesa por el Aborto, Abofem, la Vicepresidencia de la CUT y Mujeres en Red.