Avisos Legales
Nacional

Judith Butler al recibir la distinción Doctor Honoris Causa de la U. de Chile: «La universidad tiene obligaciones en tiempos donde hay nostalgia por el fascismo»

Por: core | Publicado: 05.04.2019
Judith Butler al recibir la distinción Doctor Honoris Causa de la U. de Chile: «La universidad tiene obligaciones en tiempos donde hay nostalgia por el fascismo» Judith Butler |
La filósofa estadounidense fue destacada este viernes por la Universidad de Chile, debido a su contribución a los estudios de género y al pensamiento crítico.

La filósofa Judith Butler realizó este viernes un llamado a que la universidad y el pensamiento crítico tomen un rol activo ante el ascenso que han tenido las ideas fascistas en el mundo, en medio de la inauguración del año académico de la Universidad de Chile.

Durante esta actividad, que fue encabezada por el rector Ennio Vivaldi, la pensadora recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la universidad por su contribución a los estudios de género.

“Si ustedes me felicitan, están felicitando a una red colaborativa, porque ningún trabajo se basa en sí mismo de la nada, en especial en los estudios de género. Ahí radica parte del valor del trabajo que hacemos”, recalcó.

En su discurso, Butler dijo que la universidad tiene» obligaciones en tiempos donde la nostalgia por las dictaduras, la violencia, la irracionalidad, el fascismo están ganando terreno. Existe la necesidad de que su trabajo sea más escuchado, más visto».

La autora de «Lenguaje, poder e identidad» habló sobre los riesgos que corre la investigación académica en el contexto de una educación mercantilizada. “Los cuestionamientos a nuestros campos de estudio y la crítica, buscando utilidades, ponen en cuestión también cómo se trabaja hoy en las universidades, devaluando el trabajo académico en su realidad tangible”, sostuvo.

En la misma línea, Butler señaló que “la universidad debe ser creada como un espacio para el pensamiento crítico, la colaboración, la transformación mutua que se da por cuánto hacemos y leemos”.

Además, la académica afirmó que es necesario «que la sociedad sea capaz de entender las realidades cambiantes que existen, para generar condiciones que permitan a grupos oprimidos el poder vivir de forma libre y sin violencia”.

Sobre el rol que tiene la academia en este proceso, Butler señaló que “el punto no es llevar la teoría a la práctica, sino que entender que la teoría entrega formas de un futuro que podría ser, y que en la práctica puede ir cambiando o puede encarnar lo que podría ser”.

Para cerrar, la filósofa comentó que aceptaba el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile porque «veo que es un reconocimiento al pensamiento crítico, a la teoría, a los estudios de género, y a quienes buscan un mundo donde podamos vivir con libertad y sin violencia».

Mira aquí la charla de Judith Butler:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.