El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló la cantidad de quejas que recibieron en marzo y los resultados fueron históricos. Los falsos incidentes en la marcha feminista en Valparaíso de Mega y la imagen de Michelle Bachelet en una noticia del apagón en Venezuela fueron lo más denunciado con 1.526 quejas por “falta de ética” de un total de 1806 en el mes pasado.

La cobertura del Día Internacional de la Mujer por parte del noticiario Ahoranoticias, en el que mostró imágenes de una protesta anterior como actual, fue lo más reclamado con 1.208 quejas en marzo. Los reclamos de los televidentes apuntaron a que Mega mostró “imágenes de protestas que no corresponden y que faltan a la verdad, a la ética periodística y daña la convivencia pacífica en democracia”.

Te puede interesar: REDES| “¿La editora es la Paty Maldonado?”: Critican cobertura de Mega por mostrar imágenes de incidentes que no correspondían a marcha del 8M

Esta situación provocó que Mega tuviese que entregar disculpas públicas. Ante la histórica cantidad de quejas, el CNTV formuló cargos en contra de la estación televisiva.

Canal 13 también tuvo que enfrentar una altísima cantidad de quejas por una imagen de la ex presidenta Bachelet que la relacionaba con el apagón que vivió Venezuela el mes pasado. 318 reclamos fueron presentados ante el CNTV por esta situación.

“Mientras se informaba del apagón de energía eléctrica que afectó a Venezuela, se utilizó de manera alevosa y premeditada, una imagen de Michelle Bachelet para presentar la nota. Asociándola a la situación que vive dicho país. Se denuncia falta a la ética periodística y manipulación de la información”, acusan las quejas.

Te puede interesar: Critican a Canal 13 por colocar imagen de Bachelet en noticia sobre apagón en Venezuela

Entre otras denuncias del mes de marzo, se encuentra una en contra del matinal de Mega, Mucho Gusto, por presentar a un supuesto experto del Banco Mundial para explicar la polémica por el cambio de medidor de electricidad. 25 quejas fueron presentadas por este falso experto en energía.

El matinal de TVN también recibió quejas por mostrar una fotografía donde supuestamente aparecía la desaparecida Fernanda Maciel en el Aeropuerto de Santiago.