Avisos Legales
Nacional

REDES| «Quieren transformar el INDH en un nuevo Cosena»: Critican a la UDI por tratar de intervenir el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2019
REDES| «Quieren transformar el INDH en un nuevo Cosena»: Critican a la UDI por tratar de intervenir el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH | / Agencia Uno
La UDI pretende sumar tres consejeros definidos por Carabineros, PDI y Gendarmería, tres de las instituciones del Estado que el INDH tiene que supervisar para proteger y promover los derechos humanos. También quieren revisar que organizaciones civiles lo componen, ya que consideran que «son provenientes de la izquierda dura».

La Unión Demócrata Independiente (UDI) quiere reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Mediante un proyecto de ley, la bancada de diputados UDI quiere modificar la composición y el funcionamiento del INDH al que consideran un «organismo vetusto».

El organismo que tiene como función el promover y proteger los derechos humanos de las violaciones que pueden cometer instituciones y agentes del Estado, quiere ser reformado por la UDI que pretende ingresar tres nuevos consejeros que sean definidos por Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, tres instituciones a las cuales el INDH tiene que supervisar en materia de Derechos Humanos.

La UDI también quiere revisar las organizaciones civiles que quieran postular a ser parte del consejo del organismo, ya que según ellos estas organizaciones «son provenientes de la izquierda dura».

El jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya, señaló al respecto que estas modificaciones responden a que «hoy es la izquierda la que hace y deshace en el Instituto y están más preocupados de proteger a terroristas que de una verdadera protección de los derechos humanos”.

Esto provocó la crítica transversal por el intento de intervenir este instituto autónomo del Estado que tiene como misión proteger a las personas de las violaciones a los Derechos Humanos que el Estado de Chile comete. 

Muchos critican que la intención de la UDI sea integrar a instituciones del Estado que más se han visto cuestionadas por sus faltas y violaciones a los derechos humanos. «Quieren transformar el INDH en un nuevo Cosena», escribió en su twitter el diputado Gabriel Silber,  en relación al Consejo de Seguridad Nacional creado en dictadura que podía sobrepasar la autoridad del Presidente de la república en caso de que dos comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas lo convocaran.

Mira las críticas a la UDI por su intento de modificar el INDH:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.