Avisos Legales
Nacional

Situación comuneros de La Dormida: Frente Amplio pide que autoridades de gobierno y medioambientales den una respuesta al conflicto

Por: core | Publicado: 07.04.2019
Situación comuneros de La Dormida: Frente Amplio pide que autoridades de gobierno y medioambientales den una respuesta al conflicto torre1 |
El diputado Diego Ibáñez quien estuvo junto a la CORE Valeria Melipillán con los comuneros de la comunidad agrícola La Dormida apuntó a la responsabilidad del Gobierno en esta materia: “No puede ser que el gobierno esté señalando que va a luchar contra el cambio climático y al mismo tiempo se esté absteniendo de intervenir en este conflicto».

El martes 02 de abril, comuneros de La Dormida se tomaron una de las torres de alta tensión del Proyecto carretera eléctrica Cardones Polpaico, ubicadas en el sector de la Reserva de la Biosfera de La Campana para denunciar diversas acciones irregulares ejecutadas por la empresa que han puesto en riesgo la salud y fuentes de trabajo de la comunidad.

Ante esto, los parlamentarios del Frente Amplio, senador Juan Ignacio Latorre (RD), Diego Ibáñez (MA) y la consejera regional Valeria Melipillán (MA) manifestaron su preocupación por esta grave situación e hicieron un llamado a que las autoridades pertinentes se pronuncien al respecto.

El senador Juan Ignacio Latorre, catalogó esta situación como grave y preocupante considerando además los graves problemas de seguridad que causaron la caída de dos helicópteros, negligencias que resultaron en el lamentable fallecimiento de sus trabajadores. Y agregó: “Aquí se debe velar por una efectiva evaluación del impacto ambiental de este proyecto, donde se respete lo mandatado por el Tribunal Ambiental de Santiago y así resguardar la seguridad y calidad de vida de sus habitantes”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez quien estuvo junto a la CORE Valeria Melipillán con los comuneros de la comunidad agrícola La Dormida apuntó a la responsabilidad del Gobierno en esta materia: “No puede ser que el gobierno esté señalando que va a luchar contra el cambio climático y al mismo tiempo se esté absteniendo de intervenir en este conflicto. Y agregó: “Necesitamos que el Servicio de Evaluación Ambiental cumpla con lo que dictó el Tribunal Ambiental de Santiago y, en lo inmediato, inicie la invalidación y el reparo del daño causado por la empresa InterChile que no solo ya lleva 7 trabajadores muertos en sus faenas sino que además está usurpando ilegalmente los territorios de los comuneros y está destruyendo la Reserva Mundial de la Biósfera La Campana – Peñuelas a nombre de la sustentabilidad y del cambio climático y eso no lo podemos permitir”.

Valeria Melipillán, consejera regional MA, también se refirió a la visita a los comuneros: “Verificamos en terreno cómo InterChile sigue avanzando en la construcción de la última torre en el trazado de la cuesta La Dormida. Creemos que, en un contexto de cambio climático, no se puede seguir haciendo oídos sordos a las demandas de los comuneros, que se basan en pruebas contundentes que demuestran que la empresa no cumple con la normativa vigente. Y agregó: “Las autoridades han sido cómplices pasivas y Estado no ha cumplido su mandato de velar por el bienestar de las personas y del medio ambiente. Hacemos un llamado a la ministra Schmidt a visitar a la comunidad porque necesitamos que se le dé prioridad y máxima urgencia al proceso de invalidación de la RCA de este proyecto y que se detengan los trabajos en la cuesta de La Dormida”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.