Avisos Legales
Nacional

Investigación sobre violencia en el pololeo revela que 3 de cada 10 adolescentes le dice a sus parejas con quién juntarse

Por: core | Publicado: 08.04.2019
Investigación sobre violencia en el pololeo revela que 3 de cada 10 adolescentes le dice a sus parejas con quién juntarse A_UNO_486272_3461e |
El estudio realizado por el Instituto de la Mujer se dará a conocer a través de una publicación durante abril y mayo en Santiago y regiones, entregando recomendaciones para que el Estado y la sociedad aborde desde la prevención la preocupante situación de violencia que se vive en el pololeo.

“Amores tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile” es la publicación que presentará la Fundación Instituto de la Mujer el próximo miércoles 10 de abril de 2019, a las 18:30 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional y que contiene los principales resultados del estudio dirigido por esta institución.

La investigación se enmarcó en el proyecto “Por una vida libre de violencia en el noviazgo para las y los adolescentes y jóvenes en Chile”, que se inició en 2018 y tiene una duración de tres años, con financiamiento de la Unión Europea. La Directora Ejecutiva de Fundación Instituto de la Mujer, Gloria Leal Suazo, manifestó que esta investigación “permite establecer una línea de base para proyectar estrategias de trabajo desde el Estado y la sociedad, y así avanzar en la prevención y sensibilización frente a estas tempranas y cotidianas violencias”.

Leal señaló que si bien el Estado de Chile ha firmado, ratificado y suscrito acuerdos en materia de violencias hacia las mujeres, en nuestro país la prevención ha sido insuficiente y no se ha focalizado en la población adolescente y joven, momento donde comienzan las relaciones de pareja abusivas y violentas.

“Ello hacía necesario realizar un estudio de esta magnitud que entregara información concreta y estadística sobre esta situación, abordando las diversas relaciones de pareja juveniles; y escuchar lo que la propia juventud opina y vive al respecto, con el objetivo de pensar e idear respuestas que sean coherentes con estas experiencias, y no predefinidas desde la distancia generacional”, dijo la Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer.

Resultados

Para la mitad de los jóvenes encuestados el lugar de una mujer es en su casa, con su familia y 3 de cada 4 cree que ellas son insustituibles en el hogar. Otro de los resultados indica que a 3 de cada 10 jóvenes sus parejas les dicen con quién deben salir y juntarse. En relación con tipos de control en las redes sociales, el estudio identifica que tres de cada diez adolescentes consideró poco grave que la pareja les exija las claves o revisar el email.

Al respecto desde la Fundación señalaron que éstos resultados muestran relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de formas estereotipadas y jerarquizadas, en el marco del “amor romántico”, asentado en representaciones sociales, creencias y educación sexista, que reproducen la desigualdad y subordinaciones de poder en las parejas, de acuerdo a los roles asignados culturalmente.

El diagnóstico que se realizó durante el año 2018 tuvo una aplicación cuantitativa, mediante una encuesta efectuada a nivel nacional por la empresa GFK Adimark, abarcando a 2080 adolescentes y jóvenes. Además, para profundizar en aspectos cualitativos se realizaron entrevistas semi estructuradas y grupos focales a 302 jóvenes y adolescentes en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía. En ambos casos en rango etario de 12 a 29 años.

Los resultados se presentan a nivel nacional, desagregándose por sexo, orientación sexual e identidad de género, atendiendo a un dato central del estudio: la visibilización de quienes se auto identificaran como lesbianas, gays, bisexuales o trans, con el objetivo de identificar las características de las relaciones de pareja entre la población adolescente y joven LGTBI, dato que no ha sido abordado en otras encuestas.

Regiones

El estudio y publicación “Amores tempranos” llegará a regiones durante el mes de abril: el día 15 a las 18:30 horas en Talcahuano, en la Biblioteca Viva Trébol; el 24 a las 11:00 horas en La Serena, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral; el 26 del mismo mes, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura de San Fernando; el 30 de abril en Copiapó, en lugar y hora por confirmar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.