Avisos Legales
Nacional

Nombran como notario de Casa Blanca a abogado que fue detenido por manejar ebrio y que se negó a la alcoholemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.04.2019
Nombran como notario de Casa Blanca a abogado que fue detenido por manejar ebrio y que se negó a la alcoholemia notaria | AGENCIA UNO
Al momento de hacerse parte del concurso público abierto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el profesional no habría mencionado dicho problema con la justicia.

Este lunes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, debió reemplazar en sus funciones al ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el nombramiento del nuevo notario de Casa Blanca, en la V Región. El puesto finalmente fue entregado al abogado Cristian Lara Salazar, con siete preferencias.

La ausencia de Larraín en esta instancia tuvo que ver con que uno de los postulantes (Jesús Osses) había trabajado como jefe de gabinete del ministro cuando este fue senador. Además, en 2018 trabajó como asesor jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia.

La elección de Lara Salazar es ahora conflictiva, pues Radio Bío Bío asegura que el abogado fue detenido por conducir en estado de ebriedad el pasado 25 de febrero de 2015, oportunidad en que incluso se habría negado a realizarse la alcoholemia.

«Comunica imposición de medida cautelar consistente en que al imputado Cristián David Lara Salazar le queda prohibido conducir, tramitar o gestionar licencia de conducir», cita el documento de la fiscalía.

En el caso finalmente no hubo una condena penal, dado que existió una salida alternativa que impuso al abogado que no podía ser formalizado y no podía manejar durante dos años .

El 14 de octubre de 2016 el tribunal le devolvió la licencia de conducir y sólo unos meses después, el 27 de febrero de 2017, fue sobreseído de forma definitiva.

Al momento de hacerse parte del proceso abierto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el abogado no habría mencionado aquel problema con la justicia.

Este nombramiento ahora debe ser confirmado por la Contraloría. En caso de ser revocado, el tribunal de alzada deberá llamar a un nuevo concurso. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.